¿Cuánto creció el crédito bancario de mayo a junio, después de las facilidades de liquidez de Banco Central?

0
408

Sólo 10 entidades bancarias colocaron el 94.9% de los RD$ 67,242.37 millones de pesos que creció la cartera de préstamos en el mes de junio

En los últimos dos meses, ha habido un creciente debate en la opinión pública sobre la Facilidades de Liquidez Rápidas (FRL) que el Banco Central proporcionó a las entidades de intermediación financiera, en aras de promover un mayor dinamismo del crédito bancario hacia los sectores productivos y los hogares, en condiciones blandas, a una tasa de interés de un 9% fija por dos años.

El crédito bancario es un indicador clave para medir la salud y dinamismo de la economía de un país,  a pesar de que el mismo venía creciendo a tasa anualizada de alrededor de un 15% a mayo 2023, la economía dominicana en su conjunto apenas crecía en 1.4%, lo que condujo al Banco Central liberal en el mes de junio RD$ 60,000.00 millones de facilidades de liquidez, y en el mes de julio liberal de forma gradual RD$ 34,000.00 millones de pesos, más otro RD$ 25,000.00 millones adicionales de facilidades de liquidez.

Una de la crítica de la opinión pública de la liberación de los primeros RD$ 60,000.00 millones fue que sólo llegaron a los bancos múltiples más grandes, aumentando su dominio en el mercado, dificultando la competencia y la diversidad en el sector bancario, así como que no fueron distribuidos de manera equitativa lo que podría generar más desigualdades entre las entidades bancarias del sistema financiero.

Otra crítica de la opinión pública resalta que los recursos liberados sólo llegaron a los clientes corporativos y grandes empresas de las entidades bancarias para fines de realizar operaciones de tesorería, en algunos casos para refinanciar deudas de un banco a otro, y algunos clientes VIP que tuvieron la suerte de comprar un nuevo vehículo o una villa turística, pero no necesariamente para dinamizar la economía. Crítica que el propio Banco Central ha desmontado y ha explicado el uso y destino de estas facilidades hacia los diferentes sectores productivos.

La realidad es que el crecimiento del crédito bancario entre mayo y junio de 2023, creció en RD$ 67,242.37 millones de pesos, lo nunca visto en la historia dominicana, para tener una idea, de lo impresionante de este crecimiento,  el promedio mensual de enero a mayo de colocaciones de préstamos del sistema financiero fue de RD$ 17,631.61 millones pesos, es decir, se colocaron RD$ 40,000.00 millones de pesos adicionales por el impulso de estas facilidades de liquidez rápidas que inyectó el Banco Central para provocar un aumento de la demanda crediticia en ciertos sectores económicos en condiciones más favorables.

Conforme los datos oficiales publicados por la Superintendencia de Bancos en la sección de estadísticas de su portal www.sb.gob.do, de manera generalizada todas las entidades bancarias registraron crecimiento en su cartera de crédito, lo que desmonta algunas de las críticas realizadas a estas facilidades de liquidez rápidas.

Las diez entidades bancarias, que mayores colocaciones de préstamos realizaron en el mes de junio 2023 fueron, BANRESERVAS (RD$ 19,015.61 millones); BHD (RD$ 14,719.31 millones); BANCO POPULAR (RD$ 13,241.11 millones); SANTA CRUZ (RD$ 4,987.31 millones); APAP (RD$ 4,435.17 millones); BANESCO (RD$ 3,056.54 millones); CARIBE (RD$ 1,437.45 millones); PROMERICA (RD$ 1,013.65 millones); CIBAO (RD$ 997.55 millones) ); y VIMENCA (RD$ 911.57 millones)

Sólo estas 10 entidades bancarias colocaron el 94.9% de los RD$ 67,242.37 millones de pesos que creció la cartera de préstamos en el mes de junio en todo el sistema financiero dominicano, es decir, RD$ 63,813.00 millones de pesos.

Es muy probable que hayan sido las entidades donde llegaron la mayor proporción de los RD$ 60,000.00 millones de facilidades de liquidez rápida que inyectó el Banco Central para impulsar la demanda crediticia, el resto de las entidades bancarias, con excepción de las más pequeñitas, registraron ligeras variaciones positivas en su cartera de préstamos en el mes de junio 2023.

Destacar que, gracias a este impulso del Banco Central al mes de junio del 2023, la cartera de préstamos del sistema financiero registra un crecimiento de un 10.0%, con la relación a diciembre 2022, equivalente a RD$ 155,405.67 millones de pesos, donde las facilidades de liquidez ponderan el 38.60% de estas colocaciones de préstamos, sólo para el mes de junio 2023.

Los resultados serán mejores para el mes de julio ya que se habrán colocados otros RD$ 54,000.00 millones de pesos adicionales en cartera, más el crecimiento natural que experimentan cada entidad bancaria conforme a sus planes de negocios. El repunte de la economía se estará sintiendo a partir del mes de septiembre 2023.

Finalmente, consideramos que la cuestión de las facilidades de liquidez rápidas del Banco Central a los bancos múltiples es un tema complejo y polémico que requiere un análisis cuidadoso y equilibrado. Si bien estas facilidades son esenciales para mantener la estabilidad financiera en situaciones críticas de la economía, también es crucial abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral y la concentración del poder en el sector bancario.

Es probable que se necesite una mayor transparencia y regulación para garantizar que estas facilidades se utilicen de manera responsable y que los beneficios lleguen a todos los actores del sistema financiero, evitando así posibles distorsiones y desigualdades.

Imagen1-549x728

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor. Email jgmartinez20@icloud.com, o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.

 

FUENTE: Acento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí