Trump dice imputación se volverá contra Biden

0
414

Los republicanos advierten que no tolerarán la “caza de brujas” contra el expresidente de Estados Unidos

Nueva York.- TEl expresidente Donald Trump, apenas conocerse su imputación en un juzgado de Nueva York, dijo que se trata de una muestra más de la “caza de brujas” a la que es sometido y que “se va a volver masivamente contra (el presidente) Joe Biden”.

“Nunca antes en la historia de nuestra nación se ha hecho esto”, dice Trump en un comunicado publicado en su red social, Truth Social, en el que acusa al Partido Demócrata de Biden de “utilizar la Justicia como arma para castigar a un oponente político”.

Pasa entonces a enumerar los casos donde la “izquierda radical demócrata” intenta “destruir el movimiento Make America Great Again” (MAGA, el ala derechista del Partido Republicano), y ahí cita a Rusia, Ucrania, “, la redada ilegal e inconstitucional en Mar-a-Lago (donde vive Trump) y ahora esto”.

Trump, a quien esta histórica imputación le llega en plena campaña para ser elegido como candidato republicano para las presidenciales de 2024, utiliza ya su primera línea para arremeter contra los demócratas por lo que considera “persecución política e interferencia electoral”.

Y lanza el dardo directamente al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, cuya oficina impulsó la investigación sobre los pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016, por la que el gran jurado votó imputarlo. Acusa a Bragg, que ha recibido cientos de amenazas en los últimos días, de haber sido “elegido a mano y financiado” por el magnate demócrata George Soros, y de hacer “el trabajo sucio para Joe Biden” en lugar de luchar contra el crimen en la ciudad de Nueva York.

La declaración evoca los mensajes que propiciaron el asalto al Capitolio en 2021, con una llamada final a sus seguidores y al Partido Republicano a “vencer” a Bragg y a Biden, y a “sacar de sus oficinas hasta el último de estos demócratas corruptos para hacer a América grande de nuevo”.

Minutos después, agregó un segundo mensaje con el mismo tono, todo en mayúsculas, que compara su imputación con un “ataque” contra el país y sus “elecciones libres y justas”, y sentencia que Estados Unidos, “es ahora una nación tercermundista, una nación en grave declive”.

Reacciones

Un gran número de cargos del Partido Republicano consideraron este jueves que la imputación del expresidente es una “caza de brujas” y advirtieron de que la población estadounidense “no la tolerará”.

“La población estadounidense no tolerará esta injusticia, y la Cámara de Representantes pedirá cuentas a (el fiscal) Alvin Bragg y su abuso de poder sin precedentes”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Para el legislador conservador, el fiscal “ha dañado de forma irreparable al país en un intento por interferir en la elección presidencial”.

“Instrumentalizar el sistema judicial para ir en contra de un rival peligro es un claro peligro para nuestro país y nuestra democracia. (El fiscal) Alvin Bragg debería centrarse en perseguir el crimen en Nueva York, no en ejecutar una caza de brujas política”, añadió el también congresista republicano George Santos.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, coincidió en que se trata de una decisión con motivaciones políticas.

“Cuando nuestro sistema de justicia se utiliza como herramienta política, nos pone a todos en peligro. Este es un flagrante abuso de poder por parte de un fiscal de distrito enfocado en la venganza política en lugar de mantener a las personas a salvo”, dijo en Twitter.

Para el legislador conservador Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, lo sucedido es simplemente “escandaloso”, según publicó en Twitter.

Lauren Boebert, una de las representantes del ala más radical del Partido Republicano, coincidió con Santos al afirmar, también en Twitter, que la a su juicio instrumentalización del sistema judicial estadounidense “no puede soportarse!”.

Por su parte, la excandidata republicana a gobernadora de Arizona Kari Lake acusó a la izquierda radical y a “su sistema de justicia penal” de haber cruzado “todas las líneas legales y éticas”.

En su opinión, “no hay delito” y encarcelar a los oponentes políticos con base en “acusaciones frívolas con motivaciones políticas” es algo propio de “las dictaduras del tercer mundo o de las repúblicas bananeras”.
Los demócratas, por su parte, insistieron en que “nadie está por encima de la ley”, tal y como afirmó en un comunicado el congresista Jamaal Bowman.

Policía de Nueva York, preparada

La jefatura de la Policía de Nueva York (NYPD) ordenó a todos los agentes llevar su uniforme y prepararse para una “movilización” tras la imputación del expresidente Donald Trump. En una nota interna enviada al personal del departamento en torno a las 17.30 hora local, recién conocida la noticia, y revisada por el New York Times, se exige a los agentes de todos los rangos ir uniformados y prepararse para el despliegue en cualquier momento. Las fuerzas del orden han extremado las medidas de seguridad en los últimos días, desde que el propio Trump vaticinó que sería arrestado -algo que no se produjo- por orden de la Fiscalía de Manhattan que ayer culminó con la histórica imputación al expresidente.
La seguridad se extremó en los juzgados de Nueva York donde se reunía el gran jurado.

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí