Actores sector salud coinciden en aplicar innovación para compra pública de medicamentos

0
88

Santo Domingo.- Los actores del sector salud coincidieron en la necesidad de aplicar innovación en la compra pública de medicamentos. Por igual, concuerdan en que República Dominicana tiene las condiciones para aplicar acuerdos de riesgo compartido que promuevan decisiones solidarias en base a resultados.

“El esquema de acuerdo de entrada gestionada basado en resultados clínicos, es un proceso integrado en el proceso nacional de evaluación de tecnologías sanitarias, con criterios claros y explícitos de entrada en el mercado, con un periodo limitado de cobertura vinculado a los requisitos para generar evidencia, con transparencia en las partes no comerciales de los acuerdos y con un proceso de salida del mercado igualmente definido”, señaló el doctor en Economía Jaime Espín.

Espín explicó que actualmente en España, un 15 enfermedades raras y algunos tipos de cáncer se gestionan a través de esta fórmula.

De su lado, la embajadora de Suiza en el país, SE Rita Hammerli Weske indicó que en el país europeo, la inversión en salud supera el 7% del PIB y la innovación se impulsa a través de 600 startups que buscan ofrecer nuevos servicios al usuario.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, subrayó que en República Dominicana la colaboración público-privado facilita que se construya una hoja de ruta en base a la inversión en salud de vanguardia y en el uso de tecnología sanitaria.

“Existe una voluntad política y la bases de una colaboración público-privada que favorecen la inclusión de nuevos modelos de gestión de medicamentos innovadores para desarrollar un sistema de salud más eficiente”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS)

El Plan Estratégico de Salud 2030 tiene en la gobernanza, la inclusión, la gestión del riesgo y la inversión económica sostenible en el sistema como ejes principales.

“Estamos hablando de aplicar la innovación siempre teniendo en cuenta el equilibrio financiero que requiere el sistema de salud pública, pero sin lugar a duda, la innovación es el camino para la eficiencia”, destacó el Ministro de Salud, Daniel Rivera.

En el panel titulado Inversión en Innovación: Motor de bienestar y desarrollo, el Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher; el presidente de la fundación Un amigo como Tú, Juan Pérez y el presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), Álvaro Soto, estuvieron de acuerdo en que un marco normativo adaptado a las necesidades actuales de los pacientes, posibilita la incorporación de nuevos mecanismos de compra.

En tanto, en el panel sobre el uso de datos en el sistema de salud,  Gaetan Bucher, presidente de la CTTDS, Aida Mencía Ripley, Vicerrectora de Investigación e Innovación de UNIBE, Ivette Rodríguez, Gerente del Departamento de Oncología del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Milagros Ureña, Directora General (CEDIMAT), Magdalena Rathe, presidenta de la Fundación Plenitud y Óscar Lazala, Director de Tecnología Ministerio de Salud coincidieron en que el expediente digital es una herramienta que facilitaría el trabajo a investigadores, colectivo médico y pacientes a fin de tener información de valor interconectada y gestionada de manera conveniente.

“El uso de datos actualizados, contrastados y transparentes, donde se preserva la seguridad en su recolección y uso, permite la toma de mejores decisiones para los actores que intervienen en el sistema de salud”, dijo Magdalena Rathe.

Todos estos especialistas hablaron en el marco de THINK HEALTH, el evento anual que organiza la Cámara de Comercio y Turísmo Dominico-Suiza (CCTDS) y que en esta ocasión, incluyó la participación del Dr. Christopher Irobunda, profesor asociado en la Universidad Central de Columbia, para hablar de factores de riesgo y tratamientos innovadores relacionados con problemas cardiacos.

Sobre la CCTDS

La CCTDS se funda hace más de 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, HEALTH, LOGISTICS, ECONOMICS, ENERGY y TOURISM).

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Para más información, consulte la página www.roche.com

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí