Senadores del PLD exigen se investigue también a Abinader, Peña y Paliza

0
401

Se retiraron del hemiciclo, al igual que los diputados del PLD, y recordaron que el abogado Ángel Lockward afirmó que les entregó a los tres más altos dignatarios gubernamentales «400 millones de pesos».

Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron este miércoles su retiro del hemiciclo «hasta tanto el Ministerio Público investigue al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro de la Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a quienes el abogado Ángel Lockward afirma les entregó 400 millones de pesos».

Los senadores del PLD igualaron la acción de sus compañeros de partido diputados, quienes horas antes abandonaron la cámara baja en protesta por el arresto y acusación por supuesta corrupción de los exministros del Gobierno de Danilo Medina Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.

«O to’ toros o to’ vacas»

«De acuerdo a la normativa procesal, si se ha hecho un expediente con apresamientos por delaciones, entonces amerita que los ahora ejecutivos del Gobierno sean también investigados. O to’ toros o to’ vacas», afirmó el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, en un documento enviado por su partido.

Lorenzo, quien es también jurista, dijo que si se trata de un expediente fundamentado en delaciones, a las del abogado Ángel Lockward se le debe también dar el mismo trato que a los exfuncionarios del PLD que guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

«Persecución política» de presidente «autócrata»

«Indudablemente, estamos ante una persecución política. Se cierne un gran peligro para la democracia dominicana», dijo Lorenzo a nombre de sus compañeros de bancada.

Acusó a Luis Abinader de ser un presidente «autócrata», similar a presidentes de la región que se manejan con un estilo parecido.

«No tenemos garantía de que se respeten los derechos civiles y políticos. En cualquier momento uno de nosotros puede ser también víctima de un mal trato y hasta nos pueden encerrar», denunció.

Además de los exministros del Gobierno de Medina, quien regresó hoy al país desde Estados Unidos, también están detenidos el propio Lockward, así como el ex contralor general Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

Según el expediente del Ministerio Público, el supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos

FUENTE:Acento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí