Idecoop aprueba cinco resoluciones para las cooperativas

0
112

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de continuar fortaleciendo los procesos internos de la institución y mantener la calidad del servicio que se ofrece al sector cooperativo, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), reunió el Consejo de Directores de la entidad, en la que se trataron diversos tópicos relacionados al sistema cooperativo nacional.

En el marco de su rol normativo el Idecoop, se discutieron y aprobaron a unanimidad varias disposiciones, incluyendo 5 resoluciones que fortalecerán las acciones de supervisión, fiscalización y regulación al sistema, para así garantizar las relaciones entre las cooperativas, sus asociados y el órgano regulador.

Entre las resoluciones aprobadas por el Consejo de Directores destacan:
1. Resolución sobre grupos de asociación cooperativista, cuyo dispositivo prohíbe a todas las Asociaciones sin Fines de Lucro que no estén autorizadas a operar de acuerdo con la ley No. 127-64 y su reglamento de aplicación, descontinuar la práctica violatoria de agrupar a cooperativas, siendo solo las Federaciones y Confederaciones las únicas autorizadas a agrupar a las mismas.

2. Resolución sobre la unidad de análisis de riesgo para el sector cooperativo dominicano, a través de la cual se aprueba la implementación de la Matriz de Riesgo y Oportunidades en las cooperativas de ahorro y crédito y todas las que realizan intermediación financiera a nivel nacional, así como la obligatoriedad de designar un Comité de Riesgo o un Gestor de Riesgo, en cada una de ellas.

3. Resolución sobre los símbolos e himno del cooperativismo, a través de la cual se adopta como símbolos del sector la bandera oficial del cooperativismo dominicano, de color verde, con el nombre de dominio COOP en color blanco y con las letras OO entrelazadas en el centro de la bandera y la canción titulada “Bien común” del cantautor dominicano Manuel Jiménez, como el himno oficial del cooperativismo dominicano.

4. Resolución sobre la reserva educativa, tiene como objetivo principal establecer los mecanismos necesarios, a fin de que, todas las cooperativas legalmente establecidas en todo el territorio nacional cumplan con el porcentaje que deben destinar, de los beneficios o excedentes generados, para fines educativos.

5. Resolución sobre el Manual de Políticas Contables y Catálogo Único de Cuentas, como el instrumento que garantizará la uniformidad, pulcritud y transparencia de las operaciones, a fin de generar los estados financieros presentados por las cooperativas, y la correcta aplicación de herramientas que facilitará al Idecoop, en su rol de supervisor y fiscalizador, el procesamiento y despacho de la documentación recibida lo que generará, un impacto positivo para las cooperativas.

El presidente del Consejo de Directores del Idecoop, Franco de los Santos, expresó a los consejeros su agradecimiento por la eficiente labor desarrollada en estos dos años de la nueva gestión del Idecoop, en la que el sector cooperativo se ha fortalecido de manera cuantitativa y cualitativa, como lo demuestra la aprobación de diferentes resoluciones para adecuar la supervisión, inspección y fiscalización a las cooperativas de todas las tipologías.

“La administración del Idecoop tiene una enorme responsabilidad de cuidar, proteger, vigilar y supervisar a las 1,933 cooperativas incorporadas, las cuales cuentan con un volumen de activo superior a los 260 mil millones de pesos”, precisó De los Santos.

Idecoop está atento y enfocado en su rol de fomentar el desarrollo del sistema cooperativistas proveyendo lo necesario para facilitar la organización y funcionamiento de todo tipo de Sociedades Cooperativas, con vista a lograr una verdadera justicia distributiva, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos de la República Dominicana.

FUENTE:El NUEVO DIARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí