Haitianos firmes en no cruzar al mercado en Dajabón

0
333

SANTO DOMINGO – El intercambio comercial de este lunes en la zona fronteriza de Dajabón es totalmente nulo tras la apertura de un corredor comercial por parte de la República Dominicana y ante la posición de los haitianos de no cruzar al mercado binacional.

 

Los comerciantes y autoridades haitianas mantienen su posición de no cruzar ni permitir el ingreso de sus ciudadanos hacia el mercado fronterizo de Dajabón a comprar ningún tipo de producto, a pesar de que el gobierno dominicano permitiera el corredor comercial.

 

Para este lunes, que regularmente los haitianos ingresan de manera masiva a realizar sus actividades comerciales a dicho mercado, el panorama ha iniciado totalmente desolado, por lo que ha fracasado una vez más lo que son las actividades comerciales en la frontera norte del país.

Comerciantes en la frontera al borde de la quiebra

La situación, que ha dejado pérdidas millonarias no solo para el sector comercio en la frontera, sino también a nivel nacional, mantiene preocupados a los comerciantes, quienes catalogan las medidas que asumió el gobierno dominicano como un fracaso el cual ha dejado grandes consecuencias para el país.

Los comerciales dajaboneros han expresado además que la frontera se mantiene cerrada, pero que el contrabando de mercancías y productos en horas de la noche por el río Masacre es lo que impide que los haitianos crucen al lado dominicano a comprar y realizar sus actividades comerciales.

Otro de los factores que, según los comerciantes de Dajabón ha influido en que los haitianos no crucen es el protocolo de sistema biométrico instalado dentro del mercado. Indicaron que el mismo dificulta el libre acceso de los comerciantes haitianos hasta esa plaza comercial.

«Esa cuestión biométrica aquí no aplica en Dajabón. Aquí entra y sale el que quiere el CesFront. Las autoridades lo que tienen que hacer es poner su cuestión biométrica en Aduana y en la puerta», dijo un comerciante.

Por: Ramón Medina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí