El SNS admite que la seguridad en los hospitales es débil

0
457

Mario Lama asegura que se trabaja para mejorar los protocolos  Pide la colaboración de los ciudadanos y del personal de salud

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, admitió que la seguridad en los hospitales del país tiene debilidades que deben ser corregidas.

“La seguridad en los hospitales es un tema que prácticamente evidencia que hay algunas debilidades, como en todo”, dijo Mario Lama al ser abordado en torno al rapto de una recién nacida en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Recordó que parte de las deficiencias en materia de seguridad en los hospitales también se han puesto en evidencia cuando el propio personal de salud ha sido agredido por personas que han irrumpido en esos centros.

“Ustedes han visto cómo, en múltiples oportunidades, algunos médicos, enfermeras y personal de salud han sido agredidos en el desempeño de sus funciones”, indicó Lama.

No obstante, dijo que, en muchos casos, el propio personal de salud y los ciudadanos incumplen las medidas de control de seguridad establecidos, por lo que pidió colaboración para producir mejoras en ese sentido.

“Tenemos que seguir reforzando el sistema de seguridad, pero para esto se necesita mucha colaboración, incluso de la misma ciudadanía, muchas veces los controles de acceso muchos no quieren cumplirlos y el mismo personal sanitario.”

Consideró que el incidente ocurrido en la maternidad de Los Mina deja como enseñanza que hay que trabajar en el tema y que ya están iniciando trabajos orientados a producir mejoras y que se irán implementando planes para ello.

A pesar de no haber ofrecido cifras, el funcionario afirmó que en esta gestión los centros de salud tienen asignados a su protección mayor cantidad   de policías que antes, pero que se debe seguir mejorando esa parte.

Ni médicos ni enfermeras

Sobre el rapto de la recién nacida en la Maternidad de Los Mina, Mario Lama dijo que, en las investigaciones que se han realizado, hasta el momento, no se ha determinado que haya involucrados colaboradores de salud del centro asistencial.

“No hay médicos ni enfermeras suspendidos, y no hay ninguna evidencia, en este momento, de que el personal de salud, o por lo menos hasta donde nosotros estamos, tenga que ver con esto”, sostuvo Mario Lama al ser abordado sobre el tema.

Consideró que los organismos de seguridad que llevan a cabo las indagatorias en torno al caso son las que deben establecer todas las circunstancias que lo rodean.

En cuanto a lo que corresponde al SNS informó que realizan el protocolo de rigor para cerrar el proceso.

Denuncias

Distintas sociedades médicas y gremios del área de la salud han sido reiterativos en denunciar la vulnerabilidad con la que laboran los médicos, enfermeras y demás miembros del área por la falta de seguridad en los establecimientos públicos.

Reclaman mayor presencia de agentes que puedan dar asistencia ante las situaciones que acontecen principalmente en las salas de emergencias, donde suelen acudir turbas a pedir información sobre pacientes y dirimir conflictos.

Incidentes violentos

Entre los últimos incidentes violentos registrados en centros de salud públicos se encuentra la agresión hecha por una mujer a un miembro de la seguridad del hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís al cual hirió de una pedrada en la cabeza mientras reclamaba atención para un paciente, hecho ocurrido en noviembre pasado.

En agosto del pasado año un hombre identificado como Leonardo Santos penetró al área de emergencias del Hospital Antonio Yapor Edet en el municipio Nagua en horas de la madrugada mientras allí se atendía a dos policías que habían sufrido un accidente de tránsito y este reclamaba se le permitiera grabar allí, lo que le fue negado y este agredió física y verbalmente al personal sanitario.

En julio del 2022 un hombre rompió la puerta principal de la sala de emergencias del Hospital Municipal Doctor Rafael Cantisano Arias en Puerto Plata mientras intentaba agredir al personal de turno.

Plan para fortalecer seguridad

A través de una nota de prensa, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que desarrolla un plan de mejora para fortalecer la seguridad hospitalaria, que incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud. Se indicó que se trabaja en procesos de licitación para la adquisición de 375 cámaras de video vigilancias que serán colocadas en las áreas más vulnerables y restringidas de los hospitales y que se contempla la automatización de puertas que dan acceso a las áreas esenciales.

FUENTE: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí