Con llegada de Janel Ramírez diputados inician interrogatorios al pleno de la Cámara de Cuentas

0
445

Santo Domingo.- A puerta cerrada y en orden jerárquico, se inicia la jornada de entrevistas al pleno de la Cámara de Cuentas (CC) por parte de la comisión especial de diputados que investiga los conflictos internos entre los integrantes de ese órgano.

Janel Ramírez, presidente de la CC, es el primero en ser interrogado por el equipo integrado por 17 legisladores, para luego tocarle el turno a Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaría; y a los miembros Mario Fernández y Elsa Peña. También serán entrevistados empleados del órgano extrapoder.

El encuentro se lleva a cabo en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja, a partir de las 9:00 de la mañana. No se permite la entrada de los periodistas al recinto, a pesar de que las tres miembros del Pleno querían que las entrevistas sean transmitidas en vivo, moción que fue rechazada por la comisión, porque la petición se hizo luego de estar establecido el protocolo.

En algunos momentos se permite entrada para hacer fotos, «pero no para presenciar las pesquisas».

La comisión legislativa hará una serie de preguntas a cada invitado de manera individual, por una hora -aunque podría ser por más tiempo- a fin de determinar si hay o no acciones de faltas graves en sus funciones que desencadenan en un juicio político, según precisa la Constitución en los artículos 80 y 83.

De comprobarse tales violaciones, los comisionados deberán hacer la acusación y recomendación al pleno de la Cámara de Diputados a través de un informe, para  que vote a favor. De ahí la pieza pasará al Senado, quien iniciaría un juicio político a los señalados.

La comisión especial tiene hasta este viernes 09 de junio para rendir el informe con sus conclusiones.

Antes de esa fecha, los 17 congresistas deberán deliberar sobre las entrevistas, documentos,  audios y videos que han estudiado, para elaborar el informe.

Se recuerda que la actual  Cámara de Cuentas atraviesa por uno de sus peores momentos.

Miembros comisión especial de diputados

El presidente de los comisionados es el diputado reformista Rogelio Alfonso Genao Lanza, actual titular de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara Baja, la cual evaluó y escogió las ternas de las que se eligió el pleno de la entidad constitucional, cuyo máximo representante es Janel Ramírez.

Los demás integrantes de la comisión legislativa son César Santiago (Tonty) Rutinel, Rosendy Polanco, Pedro A. Tineo, Elías Wessin Chávez, Rubén Maldonado, Plutarco Pérez, Mayobanex Martínez, Víctor Suárez, Gustavo Sánchez, Saury Mota, Braulio De Jesús Espinal, José Horacio Rodríguez, Brenda Ogando, Santiago Vilorio, Amado Díaz y Lily Florentino.

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí