CEPM y Evergo inauguran la primera exposición de las Meninas Dominicanas en Altos de Chavón

0
459

Del 21 de junio hasta finales de julio, las Meninas estarán en exhibición en Altos de Chavón, Casa de Campo, bajo la mediación de la Gestora de Arte y Museos Josefina Pichardo Casasnovas.

La Altagracia, 21 de junio de 2023 –CEPM y Evergo inauguraron la esperada exposición de las Meninas Dominicanas en Altos de Chavón, Casa de Campo. Este evento histórico marca la primera vez que estas extraordinarias obras de arte se exhiben en este emblemático lugar, brindando a los dominicanos y turistas la oportunidad de apreciar su belleza y significado.

Con sus calles empedradas, arquitectura mediterránea, y su esencia cultural rebosante de historia y encanto, convirtieron a Altos de Chavón en el escenario perfecto para ofrecer un ambiente pintoresco y cautivador que se complementa a la perfección con las Meninas Dominicanas.

La apertura de esta exposición marca un hito significativo en el panorama cultural del país y reafirma el compromiso de nuestras empresas con el desarrollo sostenible y la promoción de nuestra identidad como país. Estamos emocionados de ofrecer a nuestra comunidad la oportunidad de disfrutar y conectarse con estas valiosas obras de arte”, expresó Carlos Rodríguez, gerente senior de Asuntos Corporativos y Mercadeo en CEPM y Evergo.

Por su parte, el presidente de Casa de Campo Resort, Andrés Pichardo Rosenberg, afirmó: “La idea de que las Meninas se exhiban en Altos de Chavón surge por Taina Almodóvar, que como romanense y egresada de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, quería que esta importante obra pudiera visitar su pueblo y alma mater. Nos sentimos orgullosos de la visión que dieron vida a ‘Las Meninas en Altos de Chavón’, proyecto que es un testimonio de nuestra dedicación al arte, la cultura y la creación de legados duraderos”.

Obras que representaron al país en Madrid

Las Meninas Dominicanas, reinterpretaciones de la famosa obra «Las Meninas» de Diego Velázquez, son una manifestación artística emblemática y un atractivo turístico destacado en Madrid. Creadas por el artista Antonio Azzato, estas esculturas de fibra de vidrio tienen una altura promedio de 1.80 metros y un peso cercano a las 60 libras. Más de 160 Meninas han sido creadas y expuestas en diferentes ciudades de España como parte de la Meninas Gallery.

Por dos años consecutivos, la República Dominicana ha participado en el Meninas Madrid Gallery gracias a una iniciativa de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, con el apoyo del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y Evergo. En 2021, la obra seleccionada, titulada » Caras de Dominicana», fue creada por la artista Isabella Fernández. Esta Menina fue expuesta durante dos meses en la calle Serrano con calle Goya, en Madrid, España, y posteriormente visitó diferentes puntos de la República Dominicana, como el Distrito Nacional y Punta Cana.

En 2022, la artista romanense Taina Almodóvar Gil creó la «Menina Caribeña», que fue exhibida en la Plaza Colón de Madrid durante los meses de noviembre y diciembre. Al igual que en el año anterior, la obra viajó a la República Dominicana para ser expuesta y permitir que los dominicanos disfrutaran de estas importantes representaciones de nuestra cultura.

A partir del 21 de junio hasta finales de julio, ambas Meninas estarán expuestas en Altos de Chavón, Casa de Campo, gracias al patrocinio CEPM, Evergo, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, Casa de Campo y Altos de Chavón, con la mediación de la Gestora de Arte y Museos Josefina Pichardo Casasnovas.

Cada escultura cuenta con un código QR que permite al público escanearlo con cualquier dispositivo móvil para acceder a información adicional sobre los artistas y el concepto detrás de cada obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí