Calles inundadas y desbordamientos de cañadas; efectos de Franklin en el Gran Santo Domingo

0
405

Distrito Nacional.- La tormenta tropical Franklin llegó a la República Dominicana en las primeras horas de la mañana de este miércoles, y su paso sobre el territorio ha dejado inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas en el Gran Santo Domingo

 

Una de las zonas afectadas en la capital es La Zurza, donde algunos lugareños tuvieron que sacar agua de sus casas por la inundación que sufrió la calle Héctor J. Pérez, que según comunitarios es producto de los trabajos inconclusos de la planta de desagüe a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

 

“Cada vez que llueve esto se pone así (….), tenemos un promedio de cinco años con esto porque entregaron la obra sin terminar”, expresó Nelson Feliz.

Inundación de la calle Héctor J. Pérez de La Zurza. Luduis Tapia

A pesar de que el agua acumulada en la calle estaba sucia, tanto niños como adultos se recreaban en ella sin temor a la transmisión de enfermedades que puedan poner en riesgo su salud.

En la misma localidad también estaban presentes en sus casas alrededor de 50 familias que viven cerca del Río Isabela que a medida que incrementan las precipitaciones elevaba su caudal, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades para ser traslados a los albergues.

Sin embargo, algunas personas como Ramón Reyes prefieren esperar para tomar la decisión de irse a un refugio por el temor de perder los ajuares de su residencia.

“Cuando uno sale de aquí los ladrones se aprovechan y se llevan las cosas de la casa”, lamentó el también presidente de la Asociación de Pescadores del Río Isabela, que además se quejó de la falta de ayuda para los que se dedican a la pesca, quienes tuvieron que suspender los trabajos por el fenómeno atmosférico.

En la Ribera del Ozama también hubo personas que residen en sectores como Las Lilas y La Javilla, que pusieron resistencia para abandonar sus hogares de manera voluntaria.

Casas sufre los efectos de la tormenta a la orilla del Río Ozama. Luduis Tapia

Así lo informó la directora de Gestión Ambiental y Riesgo de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), Ovelis Moreno, que junto a una brigada de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), estuvo desplazándose por las zonas vulnerables del municipio instando a las personas a buscar espacios seguros para la prevención de incidentes.

“Se le hizo el llamado para que de manera voluntaria se vayan moviéndose a los albergues”, indicó la funcionaria, que señaló que el uso de la fuerza era la última opción para quienes no respondieron al llamado de manera voluntaria.

Declaró que para todos los sectores vulnerables del área dentro de los cuales también está El Dique, Villa Liberación y El Tamarindo, habilitaron 60 albergues para preservar la vida de las personas en riesgo.

“La gente se apega mucho a lo material pero nosotros abogamos por la conciencia y el criterio de la gente para que puedan salir”, agregó.

Las crecidas

Las lluvias de Franklin también provocaron una vez más el desbordamiento de la cañada de Arroyo Hondo, que causó la pérdida de vidas humanas el pasado cuatro de noviembre.

Sin embargo, para Diógenes Montero, que vive en las 800 de los Ríos, la intervención realizada por las autoridades contrarrestó que se produjeran los mismos daños que en ocasiones anteriores.

El señor manifestó que la Caasd está trabajando con el alcantarillado del lugar para la prevención de incidentes, pero eso no fue suficiente para evitar que miembros del Sistema Nacional de Emergencias 911 se desplazaran por toda la barriada usando drones para monitorear la corriente de agua.

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí