Aumentan a 26 los muertos en asueto Semana Santa 2023

0
424

Según los datos preliminares emitidos por el Coe, al menos 400 personas resultaron intoxicadas por ingesta de alcohol

Al menos 26 personas perdieron la vida durante el asueto de la Semana Santa (SS) y 400 resultaron intoxicadas por alcohol, según los datos preliminares emitidos ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe). La misma cantidad de muertes se reportó para el Domingo de Resurreción del 2022.

En su tercer boletín del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, el COE informó que durante las últimas 24 horas hubo nueve muertos en accidentes de tránsito y uno por ahogamiento. A estos se suman los dos decesos ocurridos el Viernes Santo y los 14 del Sábado Santo.

Rosa María Fernández y Andrés Figuereo Cedeño, de 62 y 61 años de edad, respectivamente, según el tercer informe, perdieron la vida consecuencia de accidente de tránsito, mientras que Reylin Nuñez Hernández, de 20 años, se ahogó en la Playa Los Gringos, en la provincia de San Cristóbal.

Los tres incidentes acontecieron dentro de las áreas en que se ejecutaba el operativo Conciencia por la Vida (dentro del dispositivo de seguridad), en tanto, las siete muertes restantes ocurrieron fuera del dispositivo.

De los 26 decesos, 22 fueron consecuencia de accidentes de tránsito y cuatro por asfixia por inmersión. No se reportó muerte por intoxicación.

En el informe dado a conocer el pasado viernes, el Coe aseguró que unas 53 personas se intoxicaron por ingesta de alcohol; en el segundo boletín, la entidad precisó que otras 135 personas también fueron afectadas al consumir la sustancia química. Asimismo, ayer, se dio a conocer que 212 personas resultaron intoxicadas por alcohol, con lo que suman 400 casos.

Vacacionistas llegan del interior

Desde tempranas horas de la mañana del Domingo de Resurrección cientos de personas retornaban a la capital tras emigrar al interior del país para vacacionar en la Semana Mayor y compartir junto a familiares y amigos.

A través de los peajes que conectan al Gran Santo Domingo con las distintas provincias así como en las respectivas paradas de autobuses del Distrito Nacional, los bañistas llegaban con su equipaje y expresiones de alegría. Muestra de ello se evidenció en “la parada del Sur”, en la avenida Duarte.
“Nos fue bien, tranquila en casa, de la iglesia a la casa”, expresó Yazmin Vicente, residente de Santo Domingo, al llegar desde “El Granero del Sur”. Fue a San Juan acompañada de una hermana. Otros consultados manifestaron que disfrutaron al máximo de las playas y ríos en los sitios que fueron.

Hombre se zambulle en charco avenida Las Américas

En el recorrido que realizó elCaribe, se observó a un hombre que “buceaba” en un charco de la avenida Las Américas, Santo Domingo Este, sacar basuras de una alcantarilla en plena vía.

El señor, quien aparenta de unos 60 años de edad, se sumergía por completo varios segundos en las aguas contaminadas, como si se tratara de una piscina o playa. Lo hacía “sin ningún tipo de protección”, en desafío a las enfermedades que esto genera.

Según dijo a este medio uno de los miembros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentes en el lugar y quien reservó su nombre, el “buzo” es un empleado de esa entidad estatal. En tanto, las tres personas que acompañaban al “sumergible” se abstuvieron de dar detalles.
El “pozo de agua”, que medía alrededor de 100 metros de longitud, se encontraba a 500 metros del peaje, en dirección este-oeste. El charco se generó tras las lluvias del pasado sábado y taponamiento del drenaje pluvial por los desperdicios que suelen arrojar aledaños, de acuerdo a declaraciones de empleados de Obras Públicas. Producto del agua estancada, el tránsito estuvo lento. En principio, solo era posible transitar en uno de los tres carriles, pero a mediodía, ya se podía circular en dos.

El carreteo

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) inició ayer, a las 2:00 de la tarde, el “carreteo” de forma simultánea en la autopista Duarte; en las carreteras Sánchez y 6 de Noviembre; y en las autopistas Las Américas y el Coral.

El carreteo en la Autovía del Este comenzó desde Punta Cana hasta el puente Juan Carlos de la autopista Las Américas, provincia Santo Domingo.

En la autopista Duarte se tomó como inicio la ciudad de Santiago hasta el Km. 25 de la referida vía. En la región Sur el carreteo comenzó en el municipio de Baní y terminó en el peaje de la autopista 6 de Noviembre.

La finalidad del operativo es garantizar el retorno de forma segura de las personas que salieron de vacaciones o visitaron a sus familiares durante el feriado de Semana Santa a distintas partes del país.
Durante el tradicional carreteo, los agentes de la Digesett se colocan delante de los vehículos para controlar la velocidad de los conductores y evitar accidentes de tránsito, medida implementada por la alta cantidad de personas que regresan a la misma hora de los distintos pueblos de República Dominicana.

El general Ramón Antonio Guzmán Peralta dijo que está demostrado que la mejor forma de prevenir accidentes es con el carreteo, debido a que las unidades de Digesett toman el control y logran que los viajeros transiten a una velocidad moderada.

 

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí