Alcaldía Verón Punta Cana logra eficiencia superior al 85% en la recolección de los desechos solidos

0
399

El alcalde Ramón -Manolito- Ramírez presentó su tercera rendición de cuentas, correspondiente al periodo 2020-2024.

Verón, La Altagracia.-24-04-2023. El Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana ha logrado alcanzar un 85% de eficiencia en la recolección de los residuos sólidos, junto con la mejora de la iluminación pública, construcción de obras y promoción de las actividades deportivas durante el periodo 2022-2023.

Al presentar su tercera rendición de cuentas correspondiente al año 2022-2023, del período municipal 2020-2024, el alcalde Ramón-Manolito-Ramírez resaltó que en su gestión la recogida de los desechos sólidos siempre se le ha dado la importancia necesaria que amerita y en tal sentido, reveló que ya está alcaldía ha superado en un 85 por ciento, el nivel de eficiencia en recolección.

“Nuestro distrito es muy especial ya que contamos con un territorio de 475 kilómetros de extensión territorial, el cual genera en su totalidad más de 550 toneladas diarias, y a este se le suma la distancia entre una comunidad y otra”, explicó.

Señaló que se realizaron las inversiones necesarias para estar en ese porcentaje y por eso, hoy en día, tenemos un total de 25 camiones, aunque en operación tenemos 18, de los cuales en este período de 2022-2023 se adquirieron 8 camiones compactadores, así como la compra de un greda y un rodillo.

Añadió que continúan con la recogida en doble turno dando servicio diurnos y nocturnos, con rutas y frecuencias por sectores.

“Desde el Departamento de Ornato coordinamos y programamos acciones de plan de limpieza en todo el Distrito Turístico, realizando jornadas de limpieza en diferentes sectores con apoyo de nuestros colaboradores del área de Ornato y Transportación”, resaltó el alcalde Ramírez.

Explicó que el programa de limpieza de ornato conlleva rutas y frecuencias por sectores, combinada con los días de la recogida de los desechos sólidos para eficientizar la recogida de basura luego de terminar el plan de limpieza.

Asistimos a la solicitud de comunitarios para la Construcción de pozos y entregas de bombas. Construcción y reparación de imbornales, remozamiento y embellecimiento, encalichados en diferentes sectores y bacheos en principales avenidas del Distrito.

Mejora en educación vial

Por otra parte, el alcalde Ramírez dijo que desde el Departamento de Educación Vial se trabajó intensamente em el desarrollo de los programas de señalización en las vías principales, concientización ciudadana, operativos móviles para la adquisición de licencias de motor y vehículos.

Otro componente importante fueron las reuniones con la Dirección General de Seguridad del Tránsito (Digesett), charlas de prevención de accidentes, charlas de seguridad vial, campañas de prevención colocadas en la parte trasera de los autobuses turísticos juntos al Intrant, Adotratur y Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana.

“Continuamos trabajando el reordenamiento del tránsito terrestres y formalización de paradas para las rutas ínter-urbana, colocación de semáforos en puntos de cruces en la ciudad y las avenidas de más afluencias”, expresó Ramírez.

Agregó que se instaló el semáforo de Avenida Ted Kheel, como gestión de esta alcaldía y gracias a la donación hecha por el Grupo Punta Cana. Además, anunció que pronto será colocado el Semáforo de Cruce Macao,  con la colaboración del Intrant, donado por el Banco de Reservas.

Como resultados de las visitas internacionales, el alcalde Ramírez citó el intercambio cultural en Palma de Mallorca con empresarios del transporte, políticos y empresarios de gestión de residuos sólidos, así como con la ciudad de Inca y la visita realizada a su homologo Virgilio Moreno donde sostuvieron intercambio de experiencias vividas que servirían para una futura implementación en este distrito municipal.

También resaltó los reconocimientos como visitantes distinguidos a Gordon Mclnally presidente de Rotary internacional y Barry Rassin, presidente de la Fundacion Rotary, así como a Monseñor Jesús Castro, obispo de la diócesis de la Altagracia.

 

Plan de obras.- En su exposición de rendición de cuentas, el alcalde Ramirez citó obras que fueron remozadas y pintadas como el Parque y Casa Comunal Villa La Fe; el Parque Central de la Doble Vía, Parque Casita Bella, Centro Comunal de Ensanche Punta Cana, Centro Comunal de Don Polo, Centro Comunal Alto de Friusa, Parque Alto de Friusa, Centro Comunal de la Ceiba, Parque del Salado, así como áreas comunes y letreros.

Otras de las obras mejoradas son: Cancha Casita linda y pintura Cancha de Lotificación Verón, Cancha Villa Progreso, Cancha Villa del Mar, Cancha Altos de Friusa, Cancha sector la Antigua,-Cancha la Ceiba, Cancha la Dos Jardas, Cancha Samaritano, Cancha Campo Lindo Recapeo, Parque Cruce de Friusa, Parque Don Rogelio y Parque Juanillo.

Además, el alcalde Ramírez habló de otras obras realizadas como trabajo de encalichado, preparación de calles para asfalto, aceras y contenes en varios puntos, construcción de imbornales, trabajo de colocación de letrero con nombre de las calles sectores.

“Realizamos la gestión del asfaltado de la calle Domingo Maíz, a través del Ministerio de Turismo”, expresó.

También destacó la construcción de aceras y contenes, totalizando 9,600 metros de aceras y 9.9 kilómetros de encalichado de Calles en los polígonos I, II,III,IV y la construcción de tres badenes polígono I.

Otras obras importantes destacadas por el alcalde Ramirez en la rendición de cuentas fueron la reparación de viviendas, imprimación y acondicionamiento de calles corales, la cancha mixta en sectores y ensanches de Punta Cana, así como la Capilla Cementerio de Verón y la Biblioteca Municipal Juan Pablo Duarte

El alcalde Ramírez anunció una serie de obras que se realizaran durante este año y otras que están actualmente en construcción como el Play infantil Beisbol de Bávaro, la cancha techado Bávaro Juan Marichal, así como en los próximos días se dará el primer palazo del techado para la cancha de la Ceiba, el Salon Multiuso Cultural y el Hogar de Anciano.

“Seguimos cumpliendo con las leyes de administración pública, con la remisión de los informes y reportes requeridos por las instituciones que rigen a todos los ayuntamientos del país”, resaltó el alcalde Ramírez.

Sostuvo que su objetivo es convertir esta alcaldía en un modelo de gestión municipal, con el apoyo de esta pujante comunidad y la colaboración de todo personal.

Ponderó su visión y su enfoque hacia objetivos y metas claras, que han marcado su trayectoria política como director distrital desde 2016. “Es por eso que mi gran motivación es lograr todo lo planificado y proyectado para el futuro del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana y en ese sentido trabajamos en los cinco ejes fundamentales que son cultura, deporte, educación, iglesias u obras de impacto social”, afirmó.

“Este es el gran motor que me impulsa incansablemente a continuar trabajando por un gran desarrollo. Sé que hemos logrado avanzar, pero prometo que lograremos mucho más. Mi sueño es lograr una ciudad moderna que esté a la vanguardia de los tiempos y las grandes ciudades turísticas”, destacó el alcalde para luego concluir diciendo que no descansará hasta ver ese sueño hecho realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí