Al menos 5 policías son asesinados cada mes en Haití y 29 han muerto este año, según ONG

0
527

Puerto Príncipe, 12 jun (EFE).– Al menos cinco policías son asesinados cada mes en Haití, según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) que indica que 29 agentes han muerto de manera violenta en lo que va de año.

De acuerdo con el documento de RNDDH, publicado con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Policía Nacional de Haití (PNH), entre junio de 2022 y junio de este año al menos 58 policías fueron asesinados a tiros, algunos de ellos tras ser secuestrados por las bandas armadas que controlan en especial gran parte de la capital haitiana y sus alrededores.

«Afectados como todos los demás ciudadanos por la inseguridad, también han tenido que enfrentarse a funcionarios del Estado que, en lugar de proporcionarles material y equipamiento policial para que puedan enfrentarse a los bandidos armados, han preferido poner armas y municiones a disposición de estos bandidos que siembran el luto entre la población», denuncia la ONG.

En todo el país, las comisarías y subcomisarías de Policía afrontan grandes dificultades para poder funcionar: falta de transporte, escasez de material, edificios en mal estado y ausencia de suministro eléctrico y de una fuente alternativa de electricidad, entre otros problemas.

Además, continúa esta organización defensora de los derechos humanos, los agentes «no están protegidos por el poder judicial, que en ocasiones decide poner en libertad a delincuentes armados arrestados, poniendo en peligro la vida de los agentes que participaron en las operaciones que condujeron a su detención».

En opinión de RNDDH, la Policía debe someterse a un proceso de certificación de los agentes por parte de un equipo que debería estar integrado por miembros de un organismo independiente, la Inspección General de la PNH y la Academia Nacional de Policía.

El número de policías disminuye paulatinamente en Haití y, si en noviembre de 2021 el cuerpo contaba con unos 16.000 agentes, hoy los efectivos no llegan a 10.000. EFE
FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí