Abinader: Este jueves se reanudan las actividades tras paso de Franklin

0
350

Entró en el sur del país, por Los Cocos (provincia de Barahona) y al atravesar la isla causó daños materiales y la muerte de al menos una persona, según datos preliminares, antes de salir al Atlántico por Puerto Plata.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que este jueves se reanudarán las actividades de todo tipo en el país tras el paso de la tormenta tropical Franklin y que el Gobierno dará respuesta a donde haya afectaciones por este fenómeno climático.

Todas las actividades normales del país deberán restablecerse a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves, sin embargo -aclaró-,  si en alguna comunidad aislada se produce alguna situación que lo impida se decidirá según el criterio de cada familia cuidando siempre priorizar la vida humana.

La tormenta provocó la muerte de un hombre arrastrado por las aguas en la provincia de San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.

El jefe de Estado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general Juan Manuel Méndez, y  la directora de la Oficina Nacional de Meteorología  (Onamet), Gloria Ceballos, hicieron un balance de las características y las secuelas del paso de la tormenta tropical por el país, cuyo centro tocó tierra hacia las 08h00 en Barahona y salió al Atlántico por Puerto Plata hacia las 17h00.

La directora de la Onamet confirmó que el centro de la tormenta tropical Franklin ya salió del país, pero que la cola del fenómeno seguirá generando lluvias.

“Todavía en la tarde y noche de hoy vamos a tener lluvias importantes en el noroeste, el centro y el este del país”,   advirtió Ceballos y precisó que los vientos de Franklin alcanzaron los 65 kilómetros por hora mientras cruzó el país a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

 

 

El mayor general Méndez  destacó a su vez que el COE mantiene a todo el país en alerta y que hasta el momento se contabiliza un total de 547 viviendas afectadas, 347 mil 159 usuarios de energía eléctrica sin el servicio y seis comunidades aisladas.

Unas 280 personas han sido movilizadas a áreas seguras, mientras otras 351 han sido trasladas a los albergues puestos a disposición por el paso de la tormenta, sostuvo.

El mandatario, que  llegó hacia las 5:30 de la tarde al COE, acompañado del ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó que también hay afectaciones en los reservorios de agua.

ABINADER-EN-EL-COE-2-728x416

«Se ha determinado una mayor afectación es en los acueductos, con más de 120 fuera de servicio a causa de la tormenta, además de las obras viales que han sido golpeadas por el fenómeno atmosférico», precisó.

El mandatario dijo que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está elaborando una propuesta, la cual tendrá lista esta noche, para determinar cuántos fondos especiales puede disponer el Gobierno para restablecer las obras públicas que han sido afectadas.

FUENTE:Acento

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí