Subsidio de RD$317.8 millones para evitar alzas de combustibles

0
337

El Gobierno dominicano acumula RD$5,811.2 millones en 14 semanas, destinados a paliar las alzas bruscas de los combustibles que podrían afectar a los consumidores.

Este esfuerzo -se ha dicho- ha sido un pilar fundamental en la estrategia del presidente Luis Abinader para proteger la economía de los ciudadanos y garantizar que los precios internacionales del petróleo no se traduzcan en una carga financiera insostenible para los dominicanos.

El viceministerio de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, anunció ayer que, como parte de esa iniciativa, el gobierno dominicano ha dispuesto un subsidio extraordinario de RD$317.8 millones para evitar aumentos significativos en los precios del gasoil Regular y del gasoil óptimo. Esto ha permitido mantener estables los precios de estos combustibles durante la semana actual, con un ahorro de RD$46.02 por galón en el gasoil regular y RD$39.27 por galón en el gasoil óptimo.

“Este subsidio ha sido posible gracias a la visión del presidente Abinader de salvaguardar la economía de la nación y proteger a los ciudadanos de las fluctuaciones internacionales en el precio del petróleo”, expuso. El compromiso del Gobierno de mantener la estabilidad económica se ha traducido en más de RD$5,800 millones acumulados en las últimas 14 semanas para contrarrestar las alzas en los hidrocarburos en el mercado doméstico.

Pérez Fermín subrayó la importancia de esta subvención en un contexto de menor suministro, mayor demanda y, como consecuencia, un aumento en los precios internacionales del petróleo.

Estos factores han llevado a un aumento generalizado de los precios de los combustibles en todo el mundo, lo que hace que la iniciativa del gobierno dominicano sea aún más relevante.

Los precios de los combustibles vigentes para la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2023 reflejan la estabilidad que el gobierno se ha esforzado en mantener. La gasolina premium, gasolina regular, gasoil regular, gasoil óptimo y gas licuado de petróleo (GLP) mantienen sus precios anteriores. Avtur y kerosene bajaron RD$3.15 y RD$3.20 por galón, respectivamente, mientras que fuel oil #6 bajó RD$1.12 por galón. Solo fuel oil 1%S subió ligeramente 31 centavos por galón.

Este esfuerzo del gobierno no ha pasado desapercibido, ya que ha aliviado la presión económica sobre los ciudadanos y ha mantenido la estabilidad de los precios en un momento en que la volatilidad en los mercados internacionales ha sido una constante.

El costo de cada uno; en varios se dio variación

 

 

Los precios vigentes de los combustibles son: gasolina premium a RD$293.10 por galón, gasolina regular a RD$274.50 por galón, gasoil regular a RD$221.60 por galón, gasoil óptimo a RD$239.10 por galón, avtur a RD$216.41 (baja RD$3.15); kerosene a RD$248.00 (baja RD$3.20), fuel oil #6 a RD$163.10 por galón (baja RD$1.12), fuel oil 1%S a RD$178.70 por galón (sube RD$0.31), GLP a RD$132.60 por galón y gas natural a RD$43.97 por metro cúbico.

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí