Renacer, documental que desafía e inspira  

0
420

Auspiciado por Asociación Cibao  realizado por POP Enttertainmen  es el  primero traducido a lenguaje de señas, presentando la historia de Patricio López, un dominicano ejemplo para  el mundo.

José Rafael Sosa

Renacer es uno de esos trabajos fílmicos que revaloran  el género documental y que lo alejan como género del injustamente asignado perfil de “cine menor” .

El principal efecto en el espectador de Renacer, es doble: sorpresa al conocer la ejemplar vivencia de Patricio López, un ciudadano que sufrió un ataque de delincuentes en 2012 y que, de cuatro balazos, quedó en silla de ruedas. Para cualquier persona «normal» habría sido ese el final de la vida respirable.

Pero no fue así: la insistencia de una hija maravillosa y su actitud, lo han llevado a ser uno de los diez nadadores paralímpicos más importantes de América.

El documental de 75 minutos, detalla la historia de quien actualmente es uno de los 10 mejores atletas de la natación de América.

El trabajo, cuya exhibición está programada para iniciar el jueves 23 en  Fine Arts y otras salas de Caribbean Cinemas. Una vez que concluya su ciclo, sus patrocinadores lo difundirán gratis en espacios culturales y universidades.

El proyecto dirigido por Tito Rodríguez (quien ahora está editando La Grande, un biopic sobre Fefita) tiene 70 minutos   y es auspiciado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y realizado por la productora de cine POP Entertainment, de Evelyna Rodriguez y Danilo Reynoso, con el apoyo de la Ley Nacional de Cine 108-10.

ACAP y POP Entertainment convocaron a primera exhibición, en las salas de Caribbean Cinemas Downtown, para proyectar

Renacer traducido al lenguaje de señas para permitir a quienes tienen limitaciones auditivas, seguir su desarrollo. No se trata de un  documental valioso más que llega a cartelera. Este es especial.

Hay otros nacidos del talento de jóvenes directores (José María Cabral (Tumba y Quema) , Victoria Linares Villegas (Lo que se hereda), Tatiana Fernández Geara  (Nana y Vals de Santo Domingo), todo sin mencionar al veterano y precursor documentalista histórico René Fortunato, quien estrenó hace poco Caamaño, de militar a guerrillero.

Tito Rodríguez (La Familia Reyna, Rafaela) exhibe una impecable realización artística y técnica dirección, fotografía, diseño de sonido, edición, dirección de arte, evidenciado una mirada cuidadosa de los recursos disponibles

Renacer es una producción reveladora del potencial humano frente a la tragedia y la discapacidad, y los factores que pueden convertir a una simple víctima, una de tantas de la violencia irracional y ciega, en un referente de superación personal, siendo un hito en el cual el mundo, si el mundo como tal, pueda verse desafiado a tanto valor.

Fue significativa la asistencia a la premiere de Félix Sánchez, campeón olímpico dominicano (Oro) en el 2004 en Atenas y 2012 y del campeón de aguas abiertas y de Marcos Díaz, el más destacado nadador dominicano de ultra distancia en aguas abiertas. Ellos fueron, en ese premiere, un ejemplo de solidaridad para con el proyecto.

¿Habrá sido casualidad que el violinista que hizo música en vivo en la sesión premiere de Renacer, fuera Luis Alfredo Morales, un artista no vidente y de lo cual la mayor parte de los asistentes, ¿no se dieron cuenta?

No fue una casualidad.

El diseño de la producción de pre-show de la premiere, a cargo de la agencia de José Llanos (reconocida por sus proyectos de inclusión social), lo tenía previsto. Y hubo otros talentos con talentos especiales, que de igual forma pasaron inadvertidos. Se trata de una postura de inclusión social.

José Luis Ventura, presidente ejecutivo de la ACAP, expresó que Renacer es una forma de hacer tangible las políticas inclusivas de responsabilidad social de la entidad financiera, ya puestas en práctica en sus sucursales y sus servicios a distancia.

Renacer, se estará exhibiendo al público en Fine Arts y otras salas de Caribbean Cinemas, a partir del próximo 23 de marzo. Una vez salga de cartelera, la Asociación Cibao lo proyectará gratis en los centros culturales y universidades y otros espacios comunitarios.

Darle respaldo

A partir del próximo jueves 23 de marzo, las familias, las comunidades, los estudiantes de cine, de arte, los estudiosos de la sociedad, los padres y madres, deberían hacerse el propósito de disfrutar de este proyecto de cine.

Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, con Renacer, evidencian su criterio social y artístico, a tiempo de hacer un aporte social de notable valor.

Ellos, sin darse cuenta, asumieron la premisa hermosa desde la perspectiva de las capacidades especiales: ¿Para qué quiero pies, si tengo alas para volar?

No dejen de ver eso. Por nada del mundo.

Ficha Técnica

Título: Renacer

País: República Dominicana

Guión y Dirección: Tito Rodríguez

Producción: Danilo Reynoso

Duración: 70 minutos

Producción Ejecutiva: Evelyna Rodríguez & Danilo Reynoso

Intérpretes en lengua de señas: Sonia Encarnación & David Medrano

Producción de Línea: Luisito Lora

Asistencia de Dirección: Edward Santos

Fotografía: Francis Adamez

Sonido: Julio Rivas & Omar Patín

Edición: Tomás Elisaul Reyes

Color, Gráficos y Efectos Visuales: Cristian Casas

Diseño de Sonido y Música: Edgar Cortés Angarita & Lina López

Supervisión de Postproducción:  Evelyna Rodríguez

Supervisión de Producción:  Hans García.

Elenco: Patricio López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí