Reinicio de clases arranca con buen ritmo en escuelas

0
49

Luego de terminadas las vacaciones navideñas, los centros educativos volvieron ayer a abrir sus puertas con una buena asistencia de estudiantes para continuar con el desarrollo del calendario escolar.

A la escuela Santa Teresa de Jesús situada en la Zona Universitaria, se presentó el 90 por ciento de los 590 alumnos inscritos en el plantel. Así lo informó la psicóloga y una de las coordinadoras del recinto, Erika Aquino, que declaró que los padres cumplieron con lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minerd) y enviaron a sus hijos a las aulas.

La educadora manifestó que esperan concluir el periodo lectivo con éxito y que los niños puedan captar todo el contenido impartido en clases, por lo que continuarán con los espacios de apoyo para los estudiantes que tengan dificultad de aprendizaje.

En la escuela República de Brasil ubicada en San Carlos, el porcentaje de los estudiantes que retornaron a las aulas fue menor, porque solo asistió el 52 por ciento; unos 158 de los 300 matriculados, que de acuerdo con la directora del centro, María Francisco, acompañaron a los maestros en el regreso de las labores educativas con buena disposición.

“Los niños están muy contentos, vinieron muy felices, hicimos unas buenas invitaciones a los padres para que manden a los niños a la escuela junto a la junta de vecinos y lo anunciamos en la iglesia”, expresó la docente, que tiene la seguridad de que los que faltaron se reintegrarán este miércoles.

Destacó que durante los primeros dos días de clases darán una retroalimentación del contenido trabajado en el primer semestre para comenzar a desarrollar lo que resta del programa a partir del jueves. Además, dijo que organizarán los murales informativos.

Señaló que para este periodo de docencia tienen como expectativa que los niños aprendan y que el 100 por ciento desarrolle las competencias de cada grado, así como que los maestros del primer ciclo sigan motivados y continúen sumándose al nuevo proyecto de alfabetización del Minerd.

Estrategias

Para que los estudiantes regresaran en su totalidad a las aulas, en el liceo Unión Panamericana localizado en el Ensanche Miraflores utilizaron las plataformas digitales para motivarlos y lograron que más del 95 por ciento de los 400 matriculados volvieran a la escuela.

“Tenemos una página de Instagram, y a los padres y estudiantes en grupos de WhatsApp donde les mandamos afiches motivándolos para el regreso a clases”, expuso la directora académica, Raysa Pineda Reyes.

Mientras que en el liceo Fidel Ferrer que se encuentra en la calle Arturo Logroño del Ensanche La Fe, al que asistió el 86 por ciento del alumnado, asignaron prácticas para que sean entregadas en el transcurso de la semana.

Los niños regresaron con buen ánimo después de las vacaciones decembrinas a los centros educativos. Félix de la Cruz
Los niños regresaron con buen ánimo después de las vacaciones decembrinas a los centros educativos. Félix de la Cruz

La normalidad reactiva el tránsito en la capital

Con la reapertura de las clases en las escuelas públicas, así como en los colegios privados y algunas universidades, nuevamente aumentó el flujo vehicular sobre todo en las primeras horas del día en la ciudad. Muestra de eso es que en la mañana el tráfico en el puente Juan Pablo Duarte en dirección este-oeste volvió a transcurrir de manera lenta debido al taponamiento causado por carros y otros tipo de vehículos que se dirigían al Distrito Nacional, que durante la última semana del año pasado y el inicio del 2022, no estuvo ocurriendo porque la docencia estaba suspendida y un gran número de personas se encontraba de vacaciones.

El escenario volverá a ser similar durante la Semana Santa y cuando concluya el periodo de docencia el próximo 23 de junio. Durante los días feriados también el tránsito en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo suele desahogarse.

 

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí