Presidente Abinader inaugura la carretera Guayubín-Copey cuya  inversión supera los $RD1,800 millones

0
452

La obra beneficiará a 500 mil habitantes y comunica 4 provincias de la Línea Noroeste 

COPEY, MONTECRISTI.- El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, inauguró este sábado  la reconstrucción de la carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, a un costo de mil 800 millones de pesos y una extensión de 36 kilómetros, durante un acto que tuvo lugar en la comunidad de Copey, provincia de Montecristi.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de esta vía, la cual contribuirá con el desarrollo del puerto de Manzanillo.  También resaltó que estas obras forman parte del circuito de desarrollo de la Línea Noroeste.

Abinader, adelantó que entregará la titulación a los propietarios de terrenos de Manzanillo.

Al agradecer a los contratistas la culminación de la obra, indicó que recibía a diario presión de los munícipes, incluso con huelgas, algo que dijo es positivo.

La vía enlaza el municipio de Guayubín con el cruce de Copey, que conduce directamente a la comunidad de Pepillo Salcedo.

El ministro Ascención al hablar el acto destacó que con esta obra se logrará un impacto social y económico para las poblaciones de las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi y de manera indirecta a las poblaciones de Santiago y Dajabón, por los vínculos comerciales y productivos que las unen.

Serán beneficiados más de 550 mil habitantes de las cuatro provincias fronterizas con el aporte en el crecimiento económico que les representa esta carretera.

“Esta ruta que parte del municipio de Guayubín, radica en unir en menos de media hora a los 40 mil habitantes de este municipio con el puerto de Manzanillo”, expresó Ascención.

Esta obra une las comunidades de Guayubín, El Pocito, Las Matas de Santa Cruz, La Pinta, Santa María, Las Clavelinas, Gozuela, El Llano, Carnero y Copey, comunicándolas directamente con Puerto de Manzanillo.

Los trabajos en la base y sub-base de la vía, han sido:  imprimación, asfaltado, drenaje, señalización y colocación de barandas de protección. Además, puentes tipo cajón, cruces de alcantarilla tubular, así como, aceras y contenes en aquellas localidades sobre las cuales impacta directamente.

Ruta para la conectividad puerto de Manzanillo

Esta carretera forma parte de ¨La ruta para la Conectividad del puerto de Manzanillo con toda la Línea Noroeste y Santiago”, representa el más extenso programa de obras hecho en la historia de las provincias circundantes.

La ruta para la conectividad incluye las siguientes carreteras: Dajabón-Copey- Montecristi, inaugurada el año pasado; Martin García-Sabaneta, inaugurada este año; y en proceso de extensión a otras comunidades de Santiago Rodríguez.

También envuelve las carreteras Manuel Bueno-Loma de Cabrera; Punta Rucia-Villa Elisa; restauración y ampliación de la Autopista Duarte, desde Navarrete hasta Montecristi; rehabilitación y mejoramiento del tramo de la Autopista Duarte desde Santiago a Navarrete y de la circunvalación Norte de Santiago, recientemente inaugurados.

La construcción de la Circunvalación de Navarrete, ya próximamente adjudicada; así como intervenciones en caminos vecinales y carreteras, como la de Palo Verde- Montecristi, entre otras obras menores.

El Senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel, indicó que estos casi 40 de carreta han venido a cambiar la vida de los hombres y mujeres de estas comunidades, “ahora se trasladan en 20 minutos a copey, desde Palo Verde- a la 70 en solo 40 minutos, así como unir la playa con los ríos.”, resaltó.

Regocijo entre los comunitarios

 Durante el acto el señor Rubén Sosa dio las gracias en nombre de las comunidades que reciben esta obra, expresó que se ha hecho una reconstrucción con calidad y seguridad. “Gracias señor presidente en nombre de los productores de la zona, porque nos ha devuelto la vida con esta carretera”.

 Los residentes de las distintas localidades que comunica esta carretera agradecen los esfuerzos del gobierno, por años estaban a la espera de su reconstrucción.

 Con esta vía evitan el transitar dentro de Montecristi, ahorrando dinero y tiempo en los casos de emergencia.

Así lo expresa la señora Dioselina Mercado, de Las Matas de Santa Cruz, quien agradeció al presidente Abinader por esta obra, “nos encontramos muy orgullosos de tener una carretera digna, antes vivíamos entre los hoyos y los vehículos se dañaban, ahora estamos conscientes de que vamos a vivir muy bien, gracias a Dios y al presidente Luis Abinader.

Residentes de Manzanillo también se benefician de la conexión que realiza esta ruta a otras comunidades, años de espera por la reconstrucción del acceso que se convirtió en peligroso para los comunitarios.

El señor Leurys Torres, comunitario de Manzanillo, indicó que con la construcción de la carretera viene el desarrollo a la zona “porque a veces debemos salir por la carretera de Montecristi y uno tarda mucho tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí