Presencia agentes recuerda poblada de abril de 1984

0
348

Desde tempranas horas de la mañana de ayer fue notoria la presencia de agentes policiales y militares que patrullaban en distintos sectores del Distrito Nacional.

La cantidad de uniformados rememoró en ciudadanos la poblada de abril de 1984, que también fue un día después del asueto de Semana Santa.

Ese 23 de abril se inició en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional un movimiento popular en protesta contra las medidas de austeridad y ajustes sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación. El presidente de la República era Salvador Jorge Blanco.

Moradores de los barrios Espaillat, Las Cañitas, 24 de abril, Simón Bolívar, Capotillo, Guachupita, Cristo Rey, Gualey, Villa Juana y Villas Agrícolas se lanzaron a las calles en protesta por las medidas de austeridad que había impuesto el FMI para combatir la dura crisis económica por la que atravesaba el país.

Las manifestaciones, que comenzaron a tempranas horas, se extendieron de forma rápida por el resto del país. Al final del día se registraron cinco muertes, centenares de arrestos y decenas de personas heridas.

Los tres días consecutivos de incidentes violentos dejaron un saldo estimado de más de 40 muertos e incontables heridos, sin mencionar los daños cuantiosos a un sinnúmero de propiedades públicas y privadas.

Vocero de la PN destaca programa patrullaje por cuadrantes

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, al ser preguntado sobre la percepción de la población en el aumento de agentes policiales y militares, precisó que se trata del programa patrullaje por cuadrantes que se inició desde diciembre del pasado año.

En ese momento, el Ministerio de Interior y Policía anunció que serían intervenidos en el polígono central de la capital un total de 80 cuadrantes con 792 miembros policiales en labores de prevención.

“El patrullaje por cuadrantes opera desde diciembre pasado en más de 40 sectores, donde se ha incrementado de una manera significativa la presencia policial en unidades de cuatro neumáticos, así como también en las que son motorizadas”, indicó Pesqueira al conversar con elCaribe.

De igual forma, explicó que en otros sectores que han sido identificados como vulnerables también han redoblado la vigilancia, en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Comentó que, además, hay una gran presencia de agentes de Policía de Turismo (Politur) para brindar mayores niveles de seguridad a los miles de turistas que, mediante cruceros y turoperadores, llegan a la Zona Colonial, Ciudad Nueva y sectores aledaños.

La Policía Nacional cuenta con la presencia de personal de la alcaldía, como son los policías municipales, quienes trabajan junto a los agentes en los parques y zonas de la avenida George Washington y Plaza Güibia en el Malecón de Santo Domingo y otros lugares.

“Delitos se han reducido de manera significativa”

Diego Pesqueira aseguró que luego de implementar la estrategia del patrullaje por cuadrante las estadísticas indican que los delitos se han reducido de manera significativa en todas las áreas donde se desarrolla este plan. “Sobrepasa el 40 y 50% en algunos casos”, ponderó. Dijo que los arrebatos, que era la mayor problemática de personas que eran víctimas de este tipo de delito, también disminuyeron de forma considerada. “Los asaltos a mano armada prácticamente han desaparecido en estas zonas, lo que se había visto eran algunos arrebatos de personas que van transitando en motociclistas y despojan de prendas y/o carteras y celulares a ciudadanos, pero prácticamente esto se ha reducido”, justificó.

 

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí