“Predomina una alianza con toda la oposición para beneficio de los partidos”

0
494

Dijo que su organización trabaja para llevar candidatos propios, pero que predomina un frente opositor

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sostuvo con insistencia que es partidario de un frente opositor que involucre a los principales partidos porque es una estrategia en la que todos ganan y nadie pierde.

“No hay un partido que salga desfavorecido con el bloque, pero evidentemente que cada partido tiene su estrategia de alianza, y nosotros no vamos a criticar ni al PLD ni a la FP, porque cada partido establece su propio procedimiento, su propia estrategia; pero desde nuestro punto de vista, creemos que un bloque opositor municipal es lo que más les conviene a todos los partidos de oposición”, comentó.

Explicó que en el caso del PRD participarán en las elecciones con candidaturas propias y en alianza con otros partidos políticos. “Vamos a hacer lo que estratégicamente nos conviene a nosotros como partido también, pero lo que predomina y prevalece en beneficio de toda la oposición es una alianza con toda la oposición”, insistió.

Aclaró que su compromiso de alianza electoral con el PLD concluyó en 2020 y que ahora no tiene compromiso de alianzas con ningún otro partido.

Sobre su candidatura presidencial, explicó que está trabajando a nivel nacional para lograr un posicionamiento competitivo de cara a las elecciones de mayo de 2024. “Nosotros vamos a acudir a la primera vuelta, luego vamos a ver en ese escenario de la segunda vuelta, porque lo que se vislumbra es que habrá una segunda vuelta”, sostuvo.

Agregó que solo las encuestas que hace el Gobierno apuntan a que el presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta. “El posicionamiento de él oscila entre 38% y 42%, del presidente; el PRM está más abajo todavía, pero respeto todo lo que son las encuestas, lo único malo es cuando se utilizan como propaganda política, que creo que es lo que ha pasado con las últimas encuestas”, afirmó.

Vargas Maldonado explicó que las encuestas se están utilizando como instrumento de propaganda política con el objetivo de favorecer a candidatos determinados y perjudicar a otros.

Sobre su argumentación de que habrá segunda vuelta y una posible derrota del Gobierno en las elecciones de mayo, dijo que lo que más influirá en los votantes son los problemas que les afectan directamente como el costo de la vida y la inseguridad.

“Este Gobierno ha sido eso, promesas incumplidas e improvisación, y en cada problema tiene la excusa de la parte externa del pasado Gobierno; escuché en la televisión en el caso de la muerte de 34 niños, que un incumbente dijo que eso es culpa del pasado gobierno, casi tres años después dicen que es culpa del pasado gobierno, las excusas van para el pasado gobierno o factores exógenos”, criticó.

El presidente del PRD sostuvo que ha habido un descalabro en la productividad del país lo que afecta la producción y el consumo.

Sobre el partido blanco, Vargas Maldonado explicó que la organización está en una etapa de crecimiento y evaluando la coyuntura política, dentro y fuera del PRD.

“Estamos en un proceso de apertura para que el liderazgo de los diferentes sectores que quieran participar puedan ingresar al Partido Revolucionario Dominicano, y hemos creado ese escenario y también estamos en el proceso de fortalecimiento y crecimiento que hemos estado llevando a cabo en todo el territorio nacional”, apuntó el presidente del PRD.

“Recientemente hicimos el proceso de elección, donde fuimos reelecto como presidente y se reestructuró el partido y ahora hemos distribuido los espacios de trabajo, y ahora nos hemos concentrado en las candidaturas municipales de cara al proceso electoral de febrero de 2024”, apuntó Vargas Maldonado.

Informó que desde hoy hasta el lunes, la organización estará trabajando con las delegaciones de las distintas regiones del país para evaluar las candidaturas municipales y definir las reservas y alianzas.
Sostuvo que la tarea de conformar las candidaturas municipales es ardua y que en ese proceso está enfocado el PRD en este momento.

“Nosotros hemos trabajado para tener presencia a nivel nacional y en todos los municipios, las alianzas forman parte de la cotidianidad de la vida política, no solo aquí sino a nivel internacional, por eso no descartamos que podamos participar en alianzas”, reiteró el dirigente político.

Vargas Maldonado fue el invitado a la entrevista especial de elCaribe y CDN, la cual estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández. El político estuvo acompañado de la secretaria general del PRD, Peggy Cabral y del secretario de organización, Ramón Pimentel, así como de Janet Camilo, aspirante a la alcaldía del Distrito.

“El manejo del Gobierno al problema haitiano ha sido muy errado”

El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, consideró que el gobierno de Luis Abinader ha manejado de manera inadecuada el problema haitiano porque no ha presentado una propuesta formal a la comunidad internacional en el reclamo constante de acompañar a Haití para resolver el problema.

Igualmente, sostuvo que debe sacarse de la agenda la confrontación con la vecina nación.

“El llamado a la comunidad internacional no es solamente tú decir a la comunidad internacional que intervenga, que desarme las bandas y que restablezca el sistema institucional, no; como país nosotros somos los más afectados, somos los únicos que no nos podemos cansar y tenemos que presentar una propuesta a la comunidad internacional, y el Gobierno no ha presentado una propuesta a la comunidad internacional”, aseguró.

Expuso que el gobierno “fue a las Naciones Unidas sin propuestas y lo que vinieron de allá para acá fue una acusación de violación a los derechos humanos y de racismo en la República Dominicana”.

Vargas instó al gobierno a dejar la confrontación con el vecino país.

“Participamos en varias reuniones en el Palacio Nacional conjuntamente con líderes de otros partidos políticos, e hicimos varias recomendaciones, y le dijimos al Gobierno que debía sacarse de la agenda la confrontación con Haití; y segundo que debía mantenerse el diálogo permanente, Haití ha estado ahí, está y va a seguir estando y tenemos que tratar de convertir ese problema en una ventaja para nosotros”, reflexionó.

Vargas Maldonado consideró que el país debe encabezar un bloque regional para además de desarmar las bandas y restablecer el sistema institucional se establezca una zona especial de desarrollo para ese país.

“Esa zona especial debe ser a cinco millas de la frontera hacia Haití y cinco millas de la frontera hacia República Dominicana y crear un centro de desarrollo industrial que permita generar riqueza y generar empleos y que sirva de barrera migratoria”, sostuvo.

Julissa Céspedes, Yanessi Espinal, Peggy Cabral, Manuel Estrella, Miguel Vargas, Nelson Rodríguez, Janet Camilo, Ramón Pimentel, Alba Familia y Katherine Hernández.

Miguel Vargas, Peggy Cabral, Janet Camilo y Ramón Pimentel, durante su participación.
Durante la entrevista habló sobre la ausencia de embajador de EE.UU en el país.
Los dirigentes del PRD compartieron con ejecutivos y periodistas de elCaribe y CDN.

Sobre la situación económica

Miguel Vargas sostuvo que la narrativa del Gobierno sobre la situación económica del país es muy distinta a la realidad de la gente porque ha habido un deterioro en todas las áreas.

“Se lo puedo demostrar, el costo de la vida está más alto; si se analiza el tema de la inseguridad, la criminalidad, el sicariato, evidentemente que hay temores de la ciudadanía, y ese es un tema que tanto el costo de la vida, como la inseguridad, el Gobierno prometió resolverlo en el primer año, igual que el tema migratorio, y no ha sido así”, argumentó.

Sostuvo que al rosario de problemas que se han profundizado también se suma el servicio de energía eléctrica.

“El tema de la educación, donde se han invertido ciento de miles de millones, no se ha avanzado en absolutamente nada, no se han construido ni una sola de las aulas que quedaron en proceso de construcción”, subrayó.

Miguel Vargas dijo que otro servicio que presenta retroceso en el gobierno del PRM es el de la salud por la falta de insumos en los hospitales.

“El partido de gobierno nos ha agredido”

El presidente del PRD aseguró que desde el Gobierno del PRM ese partido ha sido víctima de agresiones constantes. “El Gobierno lo que ha hecho es agredirnos cooptándonos dirigentes, alcaldes, directores de distrito, y un continuo ejercicio de agresión contra nuestro partido; a lo mejor si hubiesen tenido otro comportamiento, a lo mejor estuviéramos hablando con ellos (sobre alianzas)”, expresó Vargas. El presidente del PRD también se quejó de que el Gobierno supuestamente hizo intentos para quitarle el control del PRD en el marco de la convención en la que fue reelecto como presidente del partido blanco. “Superamos esos escenarios, como superamos también, cuando se efectuó aquí el evento de la Internacional Socialista para América Latina y hubo sus intentos para que no se nos reeligiera”, reveló.

Visitas
Ninguna de esas visitas (del presidente Abinader al exterior) han resultado beneficiosas para el país porque no hay ningún resultado”

Relaciones
Taiwán recibió una comunicación informando sobre las relaciones con China, horas antes porque si se hace horas muy antes, no se da”

FUENTE: ElCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí