“Por una minoría pagan todos”, dice experta tras decisión Guatemala sobre visado

0
274

Para la especialista en Derecho MigratorioYudith Féliz, tras la decisión del Gobierno de Guatemala en solicitar visa a los dominicanos para ingresar a esa nación afectará a la generalidad por culpa de “una minoría”.

Nos afecta porque por una minoría pagan todos, teníamos el gran beneficio de entrar sin visa a Guatemala, ahora a todos los dominicanos, no ha ese grupito que se iba en la vuelta por México, sino a todos los dominicanos nos afecta las decisión”, dijo Féliz.

Abordada por periodista de Telenoticias, la experta en migración señaló además que los “famosos viajes en yola” no se han detenido y que la diferencia es que la “publicidad” se habría volcado hacia la llamada “vuelta por México”.

“Lo que pasa es que la moda es la vuelta por México por las facilidades, sin embargo, no se han dejado de dar los viajes en yola, los famosos viajes en yola siguen, lo que pasa es que la publicidad se ha volcado hacia México, pero siguen los viajes en yola, la gente sigue cayendo en el gancho”, refirió.

Sobre la medida que entrará en vigencia a mediados del mes de febrero, Yudith Féliz dice estar en espera de cuál será la medida del Ministerio de Relaciones Exteriores de si se aplicará “la reciprocidad” con la disposición guatemalteca.

“Me encantaría saber que va hacer el canciller”, indicó Féliz al poner de ejemplo una situación similar presentada anteriormente entre los Estados Unidos y Brasil, sustentada en que para ingresar a una u otra nación deben obtener la visa del respectivo país.

Será a partir de la segunda semana de febrero cuando los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo “B”, permitiéndoles permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él.

La información fue dada a conocer por el embajador guatemalteco en República DominicanaJavier Antonio Zepeda, partiendo del masivo flujo irregular que este último año han tenido ciudadanos dominicanos con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. El diplomático espera que las autoridades dominicanas no apliquen la reciprocidad con la medida.

Cabe resaltar que Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes de diversas nacionalidades buscan cruzar cada año con intención de llegar a los Estados Unidos para conseguir mejores condiciones de vida.

FUENTE: Hoy Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí