Pediatra advierte academias deportivas infantiles, importancia de programas de nutrición supervisados por profesionales del área

0
328

Santo Domingo, R.D. El reconocido pediatra y nutricionista deportivo, Dr. Wilkin Dailes Cabrera Sención, advirtió a las academias deportivas donde participan niños y adolescentes, la importancia de contar con programas de nutrición y suplementación, auditados y definidos por profesionales del área,

«Previo a la implementación de un esquema de entrenamiento, debe realizarse un diagnóstico nutricional y definir las expectativas de crecimiento y desarrollo, asi como los factores de riesgo y condiciones asociadas que pudieran tener un impacto negativo en nuestros niños», explicó el experto.

En ese mismo tenor, Cabrera, quien además de haberse graduado con honores en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con aval universitario de la UASD, y posee un diplomado en nutrición deportiva del Instituto Dominicano de Fisioterapia, alertó que
«el desconocimiento por parte de muchos padres y entrenadores de las herramientas disponibles y necesidad, en ocasiones, de conseguir resultados, traen como consecuencia dopajes y utilización de sustancias dañinas en los niños”.

En tal sentido, el experto, quien también posee un post-grado en Administración Gestión Hospitalaria, de la Fundación Española de Estudios, y funge como director médico del Centro Metropolitano de Especialidades Médicas en Santo Domingo, externó que “las sociedades especializadas de nuestro país, manejan los estándares, guías y protocolos internacionales para dar respuesta a las diferentes variables que se dan en la nutrición infantil”.

Dichas advertencias, el profesional entiende que sobre todo, deben ser tomadas en cuenta por las academias de béisbol.

“El béisbol, por ejemplo, tiene unas 30 escuelas profesionales en el pais y cientos de programas que engloban a miles de niños en etapa de formación y desarrollo, lo que implica una responsabilidad compartida entre padres, profesionales de la salud y escenarios de trabajo», detalló.

El Dr Wilkin Dailes Cabrera Sencion, cuenta con una experiencia de 21 años en el ejercicio de la pediatría, habiéndose desempeñado tanto en el ejercicio clínico como en labores de gerencia en el Hospital General de la Plaza de la Salud, entre otras áreas del desempeño privado.

También posee experiencia docente en la formación de especialistas de dicho Hospital y práctica docente en instituciones del nivel superior; como en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

De igual manera,  participación en múltiples programas de educación continua como son simposios y congresos nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí