Lucha del CMD impacta a millones de afiliados a ARS Avatar

0
60

Con la paralización de los servicios durante una semana a partir de hoy a Primera ARS, suman 2 millones 626 mil 965 las personas que tienen que recurrir a los gastos de bolsillo para pagar consultas y procedimientos por el conflicto que tiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) con las aseguradoras.

Desde hace meses el gremio está optando por suspender las asistencias médicas a los asegurados, como forma de llamar la atención de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para lograr el cumplimiento de una serie de demandas.

Según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), al mes de diciembre del 2022 la citada aseguradora era la que tenía más usuarios en el sector privado con 1 millón 306 mil 685.

El sindicato también suspendió los servicios a ARS Mapfre, que de acuerdo con las estadísticas del órgano rector está afectando a 589 mil 029 personas.

Asimismo, lo hicieron con ARS Universal, con la cual iniciaron un proceso de desvinculación que está perjudicando a sus 319 mil 089 afiliados.

ARS Monumental que ofrece servicios en la zona norte del país a 97 mil 566 individuos, es otras de las afectadas por la lucha del CMD, así como Simag que tiene 85 mil 262 y Renacer que conforme a los números del TSS cuenta con 82 mil 864 personas.

En rueda de prensa, el presidente de la agrupación médica, Senén Caba, informó ayer que en caso de que no se le busque una solución a las diferencias que tienen con las Administradoras de Riesgos de Salud, en los próximos días también se desvincularán de Humano Seguros.

“Este plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a nuestras demandas se mantengan”, expresó.

Recordó que están exigiendo un aumento en el plan básico de salud, las cuotas de medicamentos, y que los envejecientes y personas con discapacidad puedan recibir atenciones en sus casas en forma de consulta ambulatoria.

En ese sentido, llamó a la población a asumir una actitud de reclamo y sumarse a la lucha para lograr en conjunto los objetivos.

“Deben de reclamar con los médicos, integrarse, sumarse, juntos somos más y juntos lograremos lo que estamos reclamando”, resaltó.

Agregó que deben de tener una actitud práctica para demandar una mejor ley de Seguridad Social, que a su respecto, fue creada a imagen y semejanza del sector financiero.

También puntualizó que el presidente Luis Abinader debe trabajar en buscarle una salida a la situación.

Pacientes llaman al CMD a no afectar a los afiliados

La BioRed Dominicana instó al Colegio Médico a que en su búsqueda por el cumplimiento de sus reivindicaciones, no siga afectando la salud de los afiliados a la seguridad social. En un comunicado de prensa, la entidad manifestó que el gremio está en pleno derecho de reclamar mejores tarifas, pero nunca en desmedro de la salud de la población. Añadió que los médicos deben trabajar para mejorar y no para perjudicar a los pacientes.

 

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí