Los barrios del GSD cargan peso sequía por suministro agua

0
399

La sequía que continúa haciendo estragos en las presas del país, sigue castigando, en consecuencia, a las comunidades del territorio nacional, sobre todo a los barrios y sectores del Gran Santo Domingo.

El suministro de agua potable se hace cada vez más escaso en la urbe y los comunitarios cada día tienen que recurrir a la compra de agua a empresas privadas o esperar la llegada de camiones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

En esa situación se puede apreciar cada día en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y otros municipios que directamente dependen del suministro diario de la Caasd.

En el Distrito Nacional están las quejas del populoso sector Cristo Rey y otras zonas aledañas, donde habitualmente el agua llega los lunes y viernes, pero ahora, en medio de la sequía, los habitantes de esos lugares se auxilian de la Caasd, ya que la entidad envía unidades para abastecer a la gente.

Testimonios y medidas

Martha Cruz, vive en Pueblo Nuevo, en el municipio de Los Alcarrizos. La dama, quien conversó con elCaribe, afirma que la crisis en el suministro de agua potable le ha afectado gravemente. “Tanto así, que en la calle 20 (de Pueblo Nuevo, Los Alcarrizos) la última vez que llegó (el agua) fue el Domingo de Resurrección y no ha vuelto más, mientras que las calles 13, 18, 11, 15, entre otras, tienen más de tres meses que no llega una gota de agua”, expresa.

Tras reconocer que el país se encuentra ante la peor sequía en los últimos cuarenta años, el presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que convergen en el Gabinete del Agua a reunirse y ejecutar una serie de acciones para mitigar los efectos de la sequía.

Disminución de caudales en presas

En ese encuentro, algunas de las medidas tomadas fueron la disminución del caudal de salida de agua desde algunos embalses, como Tavera y Hatillo.

También mantener la presa de Valdesia en operación para abastecer solo los acueductos que dependen de ella, como son los de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Valdesia, quedando limitados su uso agrícola y la generación hidroeléctrica.

En cuanto a los acueductos que tienen su obra de toma en el canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), sistema que se abastece de la presa de Tavera, se acordó la construcción de ataguías provisionales para facilitar el suministro de agua.

Intensificar monitoreo de aportes de las cuencas

Los miembros del Gabinete del Agua también han decidido intensificar la labor de monitoreo de los aportes de las cuencas que suplen los embalses, con el objetivo de proyectar la evolución de los caudales para las próximas semanas. Desdemarzo pasado, el Gobierno ha tomado múltiples medidas en los sectores productivos del país, sobre todo en el sector ganadero y en el área de la agricultura para que sufran menos los efectos.

FUENTE:elCaribe

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí