logra prisión preventiva contra nueve hombres por provocar incendio forestal en La Altagracia

0
416

La Altagracia, RD.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra nueve hombres, tras ser arrestados en flagrante delito ambiental en La Altagracia, el pasado 14 de marzo del presente año.

El Ministerio Público, que estuvo representado por el magistrado Pedro Núñez, coordinador de Proedemaren en esta provincia, demostró la responsabilidad de los imputados en el daño medioambiental provocado por este siniestro.

A los responsables del incendio, que afectó la biodiversidad existente de flora y fauna en dicha zona, el Ministerio Público le imputa la violación al artículo 37, numeral 19, de la Ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas. Asimismo, a los artículos 154, 156 y 157 de la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, número 64-00. Además, los artículos 4 numerales 1,2,7 y 63, párrafo 1, y 75 de la Ley 57-18 Sectorial Forestal de la República Dominicana.

Los apresados fueron sorprendidos al provocar un incendio forestal en un solar baldío del residencial Villas del Mar, en Punta Cana, provincia La Altagracia, el cual se extendió por toda el área, provocando una humareda que afectó la salud de los residentes del lugar, además de una espesa nube de humo que dificultaba la fluidez del tránsito de vehículos y transeúntes.

Entre los acusados, siete de nacionalidad haitiana y dos dominicanos, se encuentran Sacai Yambatis, José Chelo, Víctor Bautista, Rosemone Borilud, Asmod Nouel, Similcar Claudie Alian, Josué Ricardo, Meran Evpois y Gonzalo Castillo.

En esta acción, Proedemaren trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Cuerpo de Bomberos de la Provincia La Altagracia.

Por decisión del Juzgado de Instrucción de este distrito judicial, los imputados deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección de Rehabilitación Anamuya, en Higüey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí