Llega a Los Negros de Azua barcaza de Karadeniz, tras visto bueno de autoridades

0
401
  • Comunitarios expresaron que no pueden hacer nada luego de las autorizaciones otorgadas por el Estado
  • Academia de Ciencias lamenta la decisión, ya que la zona es un refugio de vida silvestre

Arribó este miércoles a la comunidad de Los Negros, provincia Azua, una barcaza propiedad de la empresa turca Karadeniz Powership, a la que el gobierno dominicano le otorgó el visto bueno para la instalación de una planta generadora de electricidad que inyecte al sistema energético más de 170 megavatios.

Diario Libre acudió a la comunidad de la provincia sureña, en donde se observa, contrario al año pasado cuando se registraron varias manifestaciones, un ambiente más tranquilo.

Comunitarios expresaron que, aunque muchos lugareños aún rechazan la presencia de la barcaza en las inmediaciones de su localidad, sienten que no pueden hacer nada tras las autorizaciones otorgadas por el Estado.

«¿Qué puedo decir yo si es el gobierno que está fajado? Nosotros estábamos todos los días en audiencia y mire la barcaza ahí», señaló uno de los pescadores que laboran próximo al muelle de la zona.

Los pescadores recordaron que comunitarios sometieron recursos de amparo ante los tribunales para evitar las operaciones de la planta. «Cada vez que teníamos audiencia ellos la reenviaban por 15 días y en esos 15 días (la empresa) estaba martillando», dijo uno de los pescadores.

En la zona de los pescadores se observan varias torres de transmisión levantadas y una estructura que, según explicaron los lugareños, fue construida por la empresa turca para el uso de quienes se dedican a la pesca.

Residentes en la comunidad expresaban, por un lado, su descontento con la obra, bajo el alegato de la supuesta contaminación que podría causar la obra, mientras que otros abogaban por esperar hasta la puesta en marcha de la estructura para ver sus efectos.

«Hay que esperar que trabaje a ver si afecta. Usted tiene que tener pruebas (del daño)», sostuvo una residente que se identificó como «Ana», durante un recorrido realizado por Diario Libre.

Comunitarios consultados manifestaron que esperan que tras las operaciones de la generadora de electricidad los lugareños tengan oportunidades de empleo en la planta.

Reacción Academia de Ciencias

Consultado sobre la llegada de la barcaza, el presidente de la Academia de CienciasEleuterio Martínez, manifestó que la población debe prepararse para ver cuál será el destino de las áreas protegidas del país.

«A nosotros nos sorprende un poco, porque ya parece que el caso estaba definido y decidieron echarlo hacia adelante a pesar de que no es el medio para a uno quitarle lo que por ley a uno le corresponde, la protección a uno de los ecosistemas más valiosos que tenemos en la costa de la República Dominicana», indicó.

Martínez añadió: «La Albufera de Puerto Viejo es un espacio que debiera resguardarse como un verdadero refugio de vida marina, es un vivero de animales marinos. Lamentamos la decisión, no tenemos otro mecanismo que simplemente alertar de que estamos haciendo un daño a uno de los mejores ecosistemas que tenemos en las costas dominicanas«.

A finales del año pasado, ejecutivos de la empresa informaron que para la autorización ambiental se acordó con el Ministerio de Medio Ambiente modificar dos puntos de anclaje para retirarnos del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo.

Diario Libre hizo intentos de comunicarse con la empresa Karadeniz y el Ministerio de Energía y Minas para obtener detalles sobre los próximos pasos con la generadora de electricidad, sin éxito.

FUENTE:Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí