«La única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití», afirma Abinader

0
395

Santo Domingo .- En el marco de la plenaria XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada este sábado en República Dominicana, el presidente Luis Abinader aseguró que «la única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití».

El mandatario dominicano hizo la exhortación tras la intervención del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien alertó sobre la situación del país caribeño, el más pobre de Latinoamérica.

«Y eso lo tiene que saber la comunidad internacional», aseveró Abinader en medio de los discursos de los mandatarios presentes en la Cumbre.

“»Con todo respeto, pero con toda la firmeza, la única forma de actuar es pacificar Haití, no es con otro discurso… La comunidad internacional no puede permitir esa situación, porque los que están sufriendo son los ciudadanos haitianos, los más ricos están en Miami o aquí, en República Dominicana», dijo.

Asimismo, recordó que  la situación actual de Haití, en la que bandas «provocan violaciones a los derechos humanos y a la integridad y la dignidad del nivel más pobre de la comunidad haitiana».

Primera Sesión

Luego de su comentario, el presidente Luis Abinader dio continuidad a los discurso de los mandatarios que participan en la primera sesión del encuentro internacional.

En esta primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno también intervendrán los presidentes de Argentina, Aberto Fernández; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Además, el Rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

De igual forma, los vicepresidentes de El Salvador, Felix Ulloa; de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez y de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén; la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font; los ministros de Relaciones Exteriores, de Brasil, Mauro Vieira; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flore; de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz; de Nicaragua, Denis Moncada Colindres y el subsecretario para América Latina y El Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñniga.

La Cumbre

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se desarrolla en el país del 24 al 25 y tiene por lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La XXVIII Cumbre Cumbre Iberoamericana está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Este evento, tiene entre sus principales objetivos, buscar un mayor crecimiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año.

 

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí