La JCE presenta calendario para elecciones 2024

0
70

La Junta Central Electoral (JCE) presentó ayer el calendario para las elecciones de 2024 que contempla las votaciones municipales para el 18 de febrero y los comicios presidenciales y congresuales para el 19 de mayo del año electoral.

El calendario de las actividades administrativas y plazos legales fue presentado en una audiencia con los partidos y movimientos políticos encabezada por el presidente de la JCE, Román Jáquez, y los miembros titulares, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo, Samir Chami Isa y Rafael Vallejo.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Jáquez Liranzo resaltó el trabajo que realiza la JCE para garantizar el éxito de las elecciones. “Desde noviembre de 2020, los integrantes de este Pleno, iniciamos un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional con base en un modelo cimentado en la transparencia, en el principio de legalidad y fundamentado en el plan estratégico de la institución”, destacó Jáquez.

Según el calendario presentado por la JCE y expuesto por el director de Elecciones, Mario Núñez, el primero de octubre del 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y para el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

Señaló que, en cuanto a las elecciones municipales, donde se escogerán alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, estas se realizarán el 18 febrero de 2023 y las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y diputados de ultramar se realizarán el 19 de mayo de 2024. En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024.

A la presentación del calendario electoral administrativo y plazos legales, asistieron los representantes de los distintos partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE, así como miembros de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

Explicó que la base documental del calendario, que fue entregado a los presentes, es la Constitución de la República, que señala las fechas de las elecciones y cargos a elegirse, así como el apoyo documental de las leyes electorales.

“De igual manera, nuestro calendario electoral se soporta en el Plan Estratégico de la JCE, un conjunto de actividades que norman la gestión 2020-2024, así como también en el Plan General de las Elecciones”, especificó Núñez. Sobre la composición del calendario electoral, dijo que el mismo tiene un segmento dedicado a las actividades administrativas, así como a los plazos legales, los aspectos relativos al padrón electoral y los vinculados con informática y cómputos.

Falta de recursos

El presidente de la JCE, Román Jáquez, advirtió que el bajo presupuesto que asignó el Gobierno para el próximo año al órgano electoral pone en riesgo el montaje de las elecciones del 2024.

“Las elecciones se organizan y se pagan en el 2023, es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024, que el Estado piense que se pagan en el 2024, el presupuesto que ha presentado la JCE es un presupuesto razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en 2023, para organizar las elecciones del 2024”, advirtió Jáquez durante una audiencia con los partidos políticos. El Poder Ejecutivo asignó una partida de 8 mil 011 millones de pesos para el año 2023 a la JCE, un aumento de 2 mil 050 millones con respecto a lo que recibió el organismo este año. Jáquez ha advertido que solo en la organización de las primarias de los partidos se requiere una inversión superior a los 2 mil millones.

Organismo electoral recibe apoyo de partidos

En septiembre de este año, la Junta Central Electoral presentó el presupuesto que necesita para el año preelectoral de 18 mil 742 millones 756 mil pesos.

El plan económico incluye las actividades ordinarias de la JCE, por un monto de 8 mil 364 millones de pesos y 7 mil millones para el montaje de las elecciones y más de 2 mil millones para las primarias de octubre del próximo año.

Los partidos políticos de oposición, la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldan el pedido del órgano electoral que se le otorguen más recursos para el montaje de las votaciones del 2024. Danilo Díaz, delegado técnico del PLD, sostuvo que en el presupuesto que presentó la JCE está la garantía de que se celebren las elecciones.

De su lado, Javier Ubiera, suplente del delegado técnico, aseguró que no otorgar más recursos a la Junta Central Electoral es un atentado a la organización de las elecciones. Resaltó que el Gobierno no está entregando los recursos que se necesitan y aportó un monto muy inferior al solicitado por el oraganismo encargado del control y organización de las elecciones.

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí