Hallaron más documentos en casa de Joe Biden

0
72

Aguas revueltas. Aprovechando la circunstancia, Trump piden detengan las investigaciones en su contra.

Washington, EE.UU.- La Casa Blanca confirmó ayer jueves que los abogados del presidente de EE.UU., Joe Biden, han hallado nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus residencias privadas en Delaware (EE.UU.).

Así lo corroboró el abogado especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, en un comunicado en el que precisó que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Según Sauber, “esas son las otras localizaciones donde documentos de su oficina durante la Vicepresidencia podrían haber sido enviados en el curso de la transición en 2017. Los abogados completaron la revisión anoche (miércoles)”.

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados.

Todos los papeles menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

El jurista de la Casa Blanca recordó que estos documentos fueron encontrados después de que descubriera una primera tanda en el laboratorio de ideas Penn Biden Center en noviembre pasado, cuyo hallazgo se dio a conocer esta semana.

Sauber reiteró que están cooperando “totalmente” con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en el proceso para garantizar que los documentos de la Administración de Obama y Biden acaban en posesión de la primera institución.

Desconocimiento

Se trata de la segunda revelación de este tipo esta semana, aunque se desconoce qué motivo esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el Gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo pocos días antes de las elecciones de medio mandato de noviembre.

Jean-Pierre se limitó a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

La Casa Blanca ya aseguró el lunes que está colaborando con la investigación, y el propio Biden reconoció el martes que no sabe de qué documentos se trata ni de qué hacían en esa oficina.

Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Lo hizo “todo bien”

El expresidente Donald Trump (2017-2021) pidió ayer al fiscal general de EE.UU. que “ponga fin inmediatamente” a la investigación del fiscal especial sobre su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).

Lo ha hecho mediante una publicación en la red social Truth Social, donde ha defendido que lo hizo “todo bien”, por lo que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, “debe poner fin” a la investigación del fiscal especial Jack Smith.

En su mensaje, Trump acusa a Smith de no ser imparcial, asegurando que su mujer y amigos son abiertamente “críticos” suyos, añade la necesidad de perseguir al presidente Joe Biden y mantiene que las elecciones presidenciales de 2020 fueron “amañadas”.

FUENTE: Listin diari

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí