Gobierno establece siete medidas para reforzar cierre frontera

0
210

El Consejo Nacional de Seguridad anunció ayer siete medidas para fortalecer el cierre fronterizo, las cuales entrarán en vigencia a partir del próximo miércoles 11 de octubre, a las 8:00 de la mañana.

El Gobierno informó que habilitará Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Con esto se busca, según las autoridades locales, facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos, como alimentos y medicinas, en especial para los infantes.

Al ofrecer la información, el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, detalló que, además, a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), el Gobierno activará un fondo para financiar “un amplio” programa de mecanización agrícola con la finalidad de reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

También, se mantendrá el cierre migratorio de la frontera, “de manera indefinida”, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano; se reforzará la militarización de la frontera, para hacer más difícil el acceso al territorio dominicano a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional; y se extenderá, de forma indefinida, la suspensión de entrega de visas a ciudadanos haitianos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Seguridad prohibirá la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción, con el propósito de evitar que se construyan estructuras que “amenacen” los activos medioambientales de la República Dominicana.

El Gobierno también informó que instruirá a la Consultoría Jurídica para que redacte de manera urgente el reglamento de aplicación de la Ley 216-11 que regula el establecimiento de mercados en la frontera dominicano-haitiana, “para garantizar elevados niveles de seguridad”.

“Estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití. Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”, sostuvo el vocero de la Presidencia.

Resultados

Homero Figueroa explicó que con el cierre fronterizo se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas; se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; y se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.

24 días se cumplieron ayer del cierre de la frontera

 

 

El presidente Luis Abinader dispuso el cierre de toda la frontera, tanto terrestre como marítima y aérea, a partir de las 6:00 de la mañana del pasado viernes 15 de septiembre. El mandatario calificó de “insensatez” la construcción del canal en el río Dajabón (Masacre) y dijo que es una obra “inadecuada”, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación “que este Gobierno no va a aceptar”. Ayer se cumplieron 24 días del cierre.

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí