A pesar de recuperación de empleos, brecha de género persiste en el mercado laboral según PNUD

0
269

Las mujeres presentan una reducción de sus ingresos por hora de 5.0%, mientras que para los hombres crecieron en 4.8 %

El país ha recuperado la cantidad de empleos existentes antes de Pandemia y la tasa de ocupación creció en 7.0% a finales del 2022, sin embargo se mantienen importantes brechas de género y desafíos para poblaciones específicas que todavía no logran insertarse de forma efectiva al mercado laboral.

Así lo establece el Panorama de Desarrollo Humano Sostenible realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que indica que aunque se ha recuperado el número total de empleos a nivel general de la economía, las mujeres continúan enfrentando desigualdades de género que se expresan en las limitadas oportunidades de inserción laboral, registrando una tasa de ocupación de 48.%, 20.5% más baja que la tasa de ocupación nacional (60.4%).

La diferencia en la tasa de ocupación por sexo, se ubica en 25.9% (enero-marzo 2023) con ventaja relativa para los hombres, y el ingreso promedio por hora de las mujeres es 13.0% menor que el de los hombres.

«Al evaluar algunos indicadores del empleo en el primer trimestre del año 2023 por características socioeconómicas, se destaca como hallazgo que los ingresos promedio por hora de los ocupados se incrementaron en 12% con relación a igual trimestre del año anterior», indica el estudio

Un factor muy positivo, de acuerdo con el boletín del PNUD es que los jóvenes incrementaron sus ingresos promedio por hora en 9% y que los adultos mantuvieron montos de ingresos similares a los obtenidos en igual periodo del 2022.

A pesar de esto, establece que persisten factores culturales, sociales que reproducen desigualdades de género y que afectan el empoderamiento económico de las mujeres, quienes enfrentaron una reducción de sus ingresos por hora de 5.0%, mientras que para los hombres crecieron en 4.8%.

En el primer trimestre del 2023, la tasa de ocupación registró un valor de 60.4% con clara tendencia a la mejoría desde el año 2022, y la tasa desempleo de la población económicamente activa se redujo en 7.1%, factores que impulsaron la reducción de la pobreza monetaria vía el incremento de los ingresos laborales de los hogares.

Turismo el de mayor crecimiento de empleos

El desarrollo del turismo ha registrado un crecimiento de 14.2% y ha generado de forma directa el 8.1% del empleo, liderando el dinamismo socioeconómico.

El boletín sostiene que para garantizar que sus beneficios alcancen a toda la población y sean sostenibles, se requiere reforzar las estrategias de diversificación de la oferta integrando nuevos nichos como el turismo ecológico, cultural e histórico, los nómadas corporativos digitales y el turismo de bienestar.

También plantea articular más efectivamente las mipymes a la cadena de valor, y generar resiliencia ante posibles choques futuros, expandiendo medidas de adaptación y protección ambiental, que se vincule además con otros sectores de la economía para potenciar su impacto redistributivo y contribución a la reducción de la pobreza.

FUENTE: Acento

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí