El SNS intervendrá el hospital Francisco Moscoso Puello

0
394

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que intervendrá el hospital Francisco Moscoso Puello con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, para mejorar las condiciones del centro que para el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene serias precariedades debido a la falta de equipos e insumos.

Así lo manifestó el titular de la entidad, el doctor Mario Lama, luego de que se suspendiera el llamado a un paro de tres días que hizo el gremio que agrupa a los galenos, tras sostener una reunión de dos horas con algunos de los miembros del sindicato y con parte del personal que labora en el establecimiento asistencial.

El funcionario afirmó que áreas como la de gastroenterología, urología y oftalmología tienen necesidades importantes que requieren atención, por lo cual en los próximos días recibirán el equipamiento que necesitan para que puedan fortalecer los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

“Hemos hecho un compromiso de que en los próximos 15 días esas necesidades deben estar resueltas”, expresó Lama que en el encuentro estuvo acompañado por otros actores del SNS.

Sin embargo, el presidente del CMD, Senén Caba, señaló que darán seguimiento al compromiso asumido por las autoridades a través de una comisión permanente que se quedará en el centro hospitalario, por lo que volverán a tener otra reunión el jueves tres de agosto.

“Vendrá de nuevo el Servicio Nacional de Salud junto con los médicos de aquí y vamos a reevaluar lo que se ha hecho”, agregó el gremialista que destacó que el Moscoso Puello tiene problemas crónicos que datan desde hace años en la planta física, algunas áreas quirúrgicas y la morgue.

Saturado

Caba detalló que en el hospital los servicios colapsaron por la cantidad de pacientes que recibe, ya que acogió a todo el universo de usuarios que tenía el Luis Eduardo Aybar que todavía no está funcionando en su totalidad, al igual que parte de los que acudían al Padre Billini que según indicó sólo está trabajando a mitad de su capacidad, además de personas que se dirigen al centro desde comunidades situadas en el municipio de Santo Domingo Norte.

Explicó que por la cantidad de individuos que asiste, en el Moscoso Puello también se debe de intervenir la sala de emergencia y cirugía, sobre todo la de pie diabético, el área de ginecología y obstetricia, la de anatomía patológica y la de medicina interna y familiar.

Las quejas que tienen algunos pacientes

 

 

Mercedes Sandoval califica como buena las atenciones que recibe de los médicos que laboran en el Moscoso Puello, pero lamenta las condiciones en que asisten a sus pacientes porque no tienen ni climatización en sus consultorios.

“Trabajan forzados porque ni siquiera tienen aire”, expuso.

Otra que se expresó sobre la situación fue Marina Fernández, que dijo que tampoco hay sábanas para cubrir a las personas que están ingresadas.

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí