Dice endurecerá los controles en tiempo electoral

0
459

La precampaña electoral y los procesos comiciales se avecinan y el presidente Luis Abinader advirtió ayer que el Gobierno será mucho más estricto en lo que tiene que ver con el control del gasto de los recursos del Estado, la transparencia y las auditorías, sin que haya flexibilización.

El uso de los recursos públicos en tiempos de campaña y de elecciones ha sido un tema denunciado en el país históricamente, y el mandatario aprovechó ayer una actividad en la que reunió a gran parte de los funcionarios de su gobierno para “dejarles claro” que en su gestión se endurecerán todas las medidas.

“Tradicionalmente en el país, cuando se acercan elecciones, pues el Gobierno se flexibiliza, pero yo quiero advertir aquí que en este cargo, en este gobierno, se va a hacer lo contrario. Las instituciones y el Gobierno vamos a estar más atentos para que en estos momentos se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control y las auditorías”.

“La transparencia es fundamental, esencial, es la mejor política que se puede hacer. Que eso quede muy claro en cada una de las instituciones públicas. La mejor política que se puede hacer es la transparencia”, agregó el mandatario en un acto en el que la Contraloría General de la República puso en marcha la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el Índice del Control Interno (ICI), con los cuales las instituciones del Estado podrán realizar los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos con alta calidad, de forma automatizada, en menos tiempo y con mayor transparencia.

Durante el discurso, que no estaba programado para el acto, el gobernante recalcó que en estos momentos lo mejor que se le puede exhibir al pueblo dominicano es la carta de la transparencia, la honestidad, acompañada también de la eficiencia.

Afirmó que a pesar de los problemas económicos internacionales que actualmente existen, se puede ver que los recursos están siendo ejecutados e invertidos de la mejor manera.

Por tal motivo, Abinader agradeció a la Contraloría por el trabajo realizado, a la vez que pidió a los funcionarios a apoyar a esa entidad en el control para hacer un gobierno más eficiente, donde todos los colaboradores se vean en un espejo y sus familias e hijos se sientan orgullosos de su paso por él.

Seguimiento pagos y libramientos

Con las iniciativas lanzadas ayer por el Gobierno, desde ahora las entidades podrán dar seguimiento en tiempo real a la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde que comience el proceso en las respectivas Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.

El contralor general de la República, Félix Santana, indicó que el Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día este proceso. Indicó, asimismo, que facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos del Gobierno que son “la transparencia, la burocracia cero, la rendición de cuentas y la pulcritud”. “Esta plataforma, robusta y amigable, viabiliza los cambios en función de las necesidades del momento, el control interno y la comprobación del balance de los contratos, libramientos de fondos y órdenes de compras”, puntualizó.

Se oficializa el Índice de Control Interno (ICI)

En el mismo acto, la Contraloría también oficializó el Índice de Control Interno, una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07). Según explicó el contralor, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos. Igualmente, ayuda a evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.

Asimismo, con el ICI se puede promover la generación de evidencias formales, alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones estatales.

“Por su optimismo, tesón y racionalidad en el gasto público, nuestro presidente ha logrado avances significativos en obras civiles, agropecuarias, políticas fiscales y monetarias, educación, vivienda, así como también en la organización y modernización del Estado”, precisó Santana.

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí