Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, claves de redacción

0
385

El nombre XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como la expresión abreviada Cumbre Iberoamericana, se escriben con mayúsculas iniciales en cada una de sus palabras significativas.

Con motivo de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a sus 22 países miembros los días 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, capital de la República DominicanaFundéu Guzmán Ariza ofrece algunas recomendaciones sobre la escritura adecuada de términos y expresiones que pueden plantear dudas.

  1. Denominación y lema

El nombre XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como la expresión abreviada Cumbre Iberoamericana, se escriben con mayúsculas iniciales en cada una de sus palabras significativas. En cambio, su lema solo lleva mayúscula en la primera y en el nombre propio Iberoamérica: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

  1. XXVIII, 28, vigesimoctava o vigésima octava

En la denominación también es correcto emplear el número cardinal y denominarla 28 (veintiocho) Cumbre Iberoamericana, así como el ordinal, escrito preferiblemente en una palabra (vigesimoctava), aunque también es posible hacerlo en dos palabras (vigésima octava), en cuyo caso vigésima va en femenino y con tilde. No sería apropiado usar el número 28 acompañado del sufijo -ava (28ava) que, aplicado a numerales cardinales, indica las partes iguales en que se divide la unidad (1/28).

  1. Jefe de Estado y jefe de Gobierno, mayúsculas y minúsculas

En las expresiones jefe de Estado y jefe de Gobierno, referidas a la autoridad superior de un país, lo normal es que el sustantivo jefe se escriba en minúscula y las palabras Gobierno (‘órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política’) y Estado (‘conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano’) con las iniciales en mayúscula: “14 jefes de Estado confirmaron asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana”, no “14 jefes de estado confirmaron…”.

No obstante, se escribirá “jefe” con mayúscula, excepcionalmente, cuando la expresión forme parte de una denominación que por su naturaleza deba escribirse con mayúscula inicial en cada uno de sus componentes, como en el nombre de la cumbre.

  1. Los cargos, en minúscula

Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula: presidente de la República, presidente del Gobierno, ministro de Relaciones Exteriores, secretario general iberoamericano, rey Felipe VI…

  1. Las palabras sesión, reunión, encuentro… en minúscula

Asimismo, lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como reunión, encuentro, sesión, etc.: reunión ministerial de trabajo, encuentro de embajadores, sesión plenaria, grupo de reflexión…

  1. Mandatario, término adecuado

En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) como dignatarios (‘persona investida de una dignidad’). Aunque se trata de un uso correcto, el término mandatario (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’) encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.

  1. Siglas y acrónimos

Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica), OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).

  1. “Pro tempore”: sin tilde, en minúscula y en cursiva

La expresión latina “pro tempore” se escribe con inicial minúscula, sin tilde y en cursiva —o entre comillas, si no se dispone de ese tipo de letra— por tratarse de una locución latina. Deben evitarse, por inadecuadas, las grafías con mayúscula inicial “Pro tempore”, con guion intermedio, “pro-tempore”, o en una sola palabra: “protempore”.

  1. Medioambiente y medioambiental, mejor que medio ambiente o medio ambiental

A propósito de que la lucha contra la crisis climática será uno de los temas que tratará la cumbre, se recuerda que se aconseja la grafía simple medioambiente, aunque está aceptada también la forma medio ambiente, mientras que el adjetivo medioambiental se escribe siempre en una sola palabra.

  1. Estados miembros, mejor que Estados miembro

Cuando la palabra miembro se usa en aposición a un sustantivo plural, se recomienda hacerla concordar en número con dicho sustantivo: los países miembros, los Estados miembros.

  1. El prefijo inter- unido a la palabra a la que afecta

Es habitual encontrar en noticias y documentos sobre cumbres o encuentros de este tipo palabras que aparecen con el prefijo “inter-”. Al igual que ocurre con el resto de prefijos, se escribe unido a la palabra que acompaña (interinstitucional, intersectorial); por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (inter-institucional, inter-sectorial) o separado por un espacio en blanco (inter institucional, inter sectorial).

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

FUENTE: Acento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí