CMD levanta paro a cinco ARS y da plazo hasta el 7 de marzo para avanzar negociaciones

0
446

A través de un comunicado, Mapfre ARS mostró sorpresa ante la decisión del Colegio Médico de mantener el paro a sus afiliados

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, anunció este martes la suspensión del paro médico que esa institución mantenía desde octubre a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARSUniversal, Monumental, Renacer, Simag, y que de manera intermitente, también afectó a los afiliados a Primera ARS.

Caba explicó que se mantiene la suspensión a Mapfre Salud ARS “debido a la campaña de hostigamiento y persecución a nuestros colegiados, discriminando en el otorgamiento de códigos, en franca violación al artículo 173-3, que impide a las ARS el otorgamiento de licencias o certificados para dar servicio de salud a los afiliados”.

Este levantamiento al paro se produce luego de que el pasado jueves 23 de febrero, las Sociedades Médicas Especializadas sostuvieron un encuentro en el Palacio Nacional, recibidos por la vicepresidenta Raquel Peña y donde estuvo presente el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Entre los puntos tratados se acordó continuar con la tregua (que justo finalizaba en el día de ayer) y seguir el proceso de negociación para solucionar este impasse donde los más perjudicados han sido los afiliados.

Lanzan advertencia

Caba indicó que “si llegado el martes 7 de marzo, no se ha producido ningún avance en los reclamos fundamentales que veníamos realizando, se retomará la lucha, profundizándola, como respuesta a la tozudez y ausencia de una mediación eficaz”.

Las demandas del gremio incluyen el incremento de las atenciones que deben recibir las personas afiliadas a los diferentes regímenes, así como incremento en el monto para medicamentos elevando la suma de los actuales 8 mil pesos a 24 mil pesos, inclusión de los pacientes con trastornos mentales y las consultas ambulatorias para personas envejecientes y con discapacidad.

Caba aclaró que el levantamiento al paro de las ARS “no es vinculante a las actividades de movilización que venimos realizando”, por tanto, se mantiene el llamado a marchar este 5 de marzo en San Juan de la Maguana, partiendo a las 10:00 de la mañana desde el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las marchas seguirán y con más fuerzas”, recalcó.

El presidente del CMD afirmó que “al presidente (Abinader) no le importa la Seguridad Social” porque solo mencionó el tema una vez durante su discurso.

Mapfre responde

A través de un comunicado, Mapfre Salud reaccionó ante el mantenimiento de la suspensión de consultas y servicios a los más de 500 mil afiliados a esta ARS.

“En Mapfre Salud ARS recibimos con sorpresa las declaraciones del Colegio Médico Dominicano, en las que anuncia la suspensión del paro de contra las ARS a excepción de Mapfre Salud”, aseguró la empresa en el párrafo introductorio del texto.

“Desde que el gremio médico inició las medidas que durante meses han afectado a los afiliados a la seguridad social, Mapfre Salud ARS ha mantenido una posición de apertura y de asegurar las mejores condiciones para que la prestación de los servicios de salud sea un proceso ininterrumpido y justo para todas las partes”, agregó.

La ARS explicó que no ha tomado “medida alguna para afectar a ninguno de los prestadores de servicios médicos con los que trabajamos”, refutando así las declaraciones de Caba.

El texto indica que la directiva de Mapfre estableció contacto con las autoridades del CMD para conversar sobre los motivos que provocaron esta decisión.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar dando soporte y atención de manera personalizada a nuestros afiliados a través de nuestros canales de contacto, los cuales se encuentran disponibles 24 horas los 7 días de la semana”, concluyó la aseguradora.

Pacientes afectados

“Lo grande del caso es que los afiliados seguimos pagando por un servicio que se nos niega y cuando lo dan debemos buscar una gran cantidad de dinero para ello. La verdad es que ya es hora de que el presidente Abinader y las autoridades competentes le pongan un poco de carácter para resolver esta situación”, opinó la ciudadana Lidia García.

“Ya es algo personal, los están castigando sin pensar en la lista de pacientes que tiene esa ARS”, declaró Issa Arias.

Piden más del 2 % para Salud

Médicos y enfermeras coincidieron al valorar el discurso de Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader cuando dijeron que el panorama descrito por el mandatario asemejaba una realidad distinta a la que se vive en el país.

“Ellos dejan de vivir en República Dominicana y se trasladan al país de Alicia, el País de las Maravillas, el país donde no se carece de nada”, aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.

El galeno sostuvo que Abinader “no dijo nada sustancial, medias verdades” y criticó que “este Gobierno, al igual que los anteriores, sigue destinando menos del 2 % (del PIB)” para el sector.

Por su parte, Miriam Feliz, vicepresidenta de Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), dijo que en materia de Salud, “se quedó pequeñito”.

FUENTE: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí