BM propone reducir barreras y fomentar competencia en RD

0
444

Un estudio del Banco Mundial sugiere una serie de reformas para impulsar el crecimiento de la productividad en este país, entre ellas reducir las barreras de entrada y expansión de empresas en sectores clave, y revisar la participación gubernamental en empresas estatales y las regulaciones públicas.

El informe titulado “Repensar la productividad para impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás, memorando económico de RD”, plantea que se revise la participación gubernamental en empresas estatales o su rol en complejas regulaciones públicas, aprovechando iniciativas como la ventanilla única de tramitación para reducir las barreras de entrada para las empresas, y la revisión de disposiciones de protección sectorial a empresas establecidas, cuotas de producción y exportación, y controles de precios, entre otros.

Otras reformas sugeridas tienen que ver con incentivos para la innovación. Eso incluye, plantea el BM, servicios de extensión tecnológica, mejora de capacidades gerenciales, desarrollo de infraestructura básica para la innovación e implementación de subsidios para pequeñas y medianas empresas que no se han beneficiado de incentivos fiscales.

El Banco Mundial pone el ojo también en la eficiencia del gasto público y el sistema tributario. Indica que “un aumento en la eficiencia del gasto público en educación, por ejemplo, ayudaría a mejorar la calidad del capital humano y la mejor alineación de la educación superior con necesidades empresariales”.

Dice que por el lado tributario, la eliminación de exenciones tributarias y la ampliación de la base impositiva siguen siendo prioridades. La investigación del organismo de financiamiento reconoce que, en los últimos años, República Dominicana ha sido reconocida como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe.

Indica que entre 2005 y 2019, el crecimiento económico promedio del país fue de un sólido 5.8% anual, más del doble del promedio de la región, que se situó en 2.6%. Sin embargo, el crecimiento se ha visto restringido por la baja mejora en la productividad los últimos años.

En lo que respecta al fortalecimiento del capital humano, se sugiere una adaptación del sistema educativo a las necesidades del mercado, modernización de los estudios secundarios y programas de formación y actualización de habilidades relevantes para el mercado laboral. También se propone bajar la desigualdad de oportunidades entre géneros y áreas rurales y urbanas, y motivar la participación de los padres en el cuidado infantil temprano.

Se quiere más empleos y mucho más inclusión

La representante residente del Banco Mundial en República Dominicana, Alexandría Valerio, destaca que el estudio proporciona insumos valiosos para impulsar las reformas necesarias que apoyen la transformación económica del país, y asegura que nadie quede excluido de sus beneficios. Se espera que esas reformas sugeridas generen un crecimiento económico más sostenible, reduzcan las brechas de ingreso y promuevan empleos de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí