Alcalde de Veron notifica alcaldía de Higüey tras desacuerdo por cobro de arbitrios

0
265

manolito ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa

Ante los desacuerdos que han protagonizado en los últimos días las alcaldías de Higüey y del distrito municipal Veron, Punta Cana por los cobros de arbitrios de la zona turística, el director distrital de esa demarcación Ramoó Antonio Ramírez (Manolito), dijo este martes en una rueda de prensa que, someterá a la justicia al ayuntamiento municipal por no ser de su competencia.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que alguien de un municipio que no tenga jurisprudencia en el distrito municipal Veron y todo aquel que sea encontrado será sometido a la acción de la justicia de manera penal, por usurpación de funciones las únicas autoridades competentes para administrar el territorio de Veron son las autoridades del distrito según lo establecen las leyes”, sostuvo Ramírez.

Indicó que notificaron al ayuntamiento de Higüey la ruptura del acuerdo que existía entre el municipio y el distrito, el cual consistía en un servicio que brindaban por la oficina de planeamiento urbano, debido a una sentencia, en la cual establece que la constitución de la República Dominicana le da la potestad al DN. Municipios, distritos municipales.

Alegó que esa misma constitución en ese entonces mandaba a la ley que regulaba el territorio y el uso de suelo en la materia que existía que es la ley 176-07, la cual en el articulo 82 reza que “nosotros no teníamos la autoridad para dar uso de suelo y le correspondía a Higüey.

Agregó que esa  sentencia establecía que hasta tanto no saliera una nueva ley no se podía hacer el cobro y en ese sentido surgió el acuerdo 50/50, que era la mitad de los arbitrios para veron y la mitad para Higüey.

Enfatizó que el año pasado se aprobó la ley 368-22, que regula el uso de suelo de la Republica Dominicana la cual entro en vigencia y funcionamiento, en tal sentido se converso con las autoridades del municipio Higüey y se le dio un plazo para que “nosotros pudiéramos regular la oficina de planeamiento urbano y le permitimos un año completo del acuerdo”.

“Le hemos notificado la ruptura del acuerdo para que ellos no aleguen de que hay que volver a darle otro año, en eso hemos sido prudente, y después del acto que notificamos ellos han hecho público un documento básicamente dándole la razón a Veron, donde dicen que, si podemos cobrar y que, si la ley nos da la autorización”, detallo el alcalde de Veron.

Detallo que, el municipio Veron califica en la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), para tener su oficina de planeamiento urbano, al igual que La Otra Banda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí