El abogado Abelardo de la Espriella asumió la Presidencia de Colombia para el período 2026-2030 y prometió priorizar la seguridad y el combate contra los grupos armados ilegales.
Bogotá.– Abelardo de la Espriella asumió este viernes, 7 de agosto, la Presidencia de Colombia para el período 2026-2030, en una ceremonia realizada en Cali, fuera de la tradicional sede de posesión en Bogotá.
De la Espriella, abogado y dirigente político de derecha, juró ante el Congreso colombiano y se convirtió oficialmente en sucesor de Gustavo Petro, quien no asistió al acto de investidura.
Durante su primer discurso como jefe de Estado, el nuevo mandatario colocó la seguridad y el combate contra los grupos armados ilegales entre las prioridades de su Gobierno. También ha planteado una política de mano dura contra el crimen organizado y un cambio frente a las negociaciones de paz impulsadas durante la administración anterior.
La ceremonia de posesión tuvo además un marcado carácter simbólico, al celebrarse en Cali y contar con la presencia de varios mandatarios y representantes internacionales, entre ellos el rey Felipe VI de España.
Con la llegada de De la Espriella al poder, Colombia inicia una nueva etapa política tras cuatro años de Gobierno de Gustavo Petro, en medio de fuertes diferencias entre el nuevo Ejecutivo y sectores de la izquierda colombiana.

Leave a comment