Vistosas comparsas, coreografía identitaria y diseños de fantasía, atractivos del primer carnaval turístico de Monte Plata 2023

0
397

Los centros educativos con su salida al escenario recibieron una gran ovación del público, todos exhibieron auténticas propuestas carnavalescas cargadas de baile, alegría y chispeantes actuaciones.

Monte Plata.- Auténticas comparsas y grupos estudiantiles con vistosos diseños en fantasía y bailes alusivos a las raíces monteplateñas desfilaron por la céntrica avenida Arzobispo Arturo de Meriño, en el marco del cierre del primer carnaval Turístico de Monte Plata 2023, dirigido por la Fundación Esencia Cultural Lo Nuestro y coordinado por las principales autoridades provinciales.

Con el objetivo de colocar a Monte Plata como destino ecoturístico, cultural y deportivo hacia la promoción del turismo interno, los representantes del comité organizador del carnaval encargado de coordinar y hacer tangible esta propuesta artística y folclórica, informaron que la provincia “Esmeralda” es más que deportes y destacados atletas y, que, las tradiciones del pueblo son un atractivo para los visitantes locales y turistas internacionales.

Luisana Taveras, directora general de la Fundación Esencia Cultural Lo Nuestro dijo que tras la incorporación de los niños, niñas y jóvenes de las localidades rurales de Monte Plata, al igual que, el acompañamiento de grupos culturales de provincias cercanas que buscan unirse a la fiesta del carnaval para intercambiar experiencias coreográficas, de diseño de caretas, confección de vestuarios y maquillajes alegóricos a la máxima celebración dominicana en el mes de febrero.

El desfile carnavalesco estuvo liderado por la carroza de la Reina del Carnaval, Lidia Esther Sano Sánchez y la Reina Infantil, Marianny Reyes; y por los principales grupos escolares de los centros educativos monteplateños entre los que figuran La Marcha, el Batón Ballet del Club y Grupo de Gimnasia del Club DAE, el Batón Ballet de la Luisa Prieta (La Esperanza), a su vez, las comparsas las Cachuas del Caquice, Salvemos nuestro planeta, el Grupo Folklórico de la Meriño y Creatividades Carnavalescas LMAN de Monte Plata.

En la presentación, se lucieron también, los Negros Cimalemba una actuación de tiznados y una muestra de cultura patrimonial titulada la 21 División con producción inédita de la Casa de la Cultura de Monte Plata, presidida por el  gestor cultural, Vicente Hernández, coronado como el Rey Momo 2023; y bajo la dirección de Juana Hernández.

Los invitados provinciales fueron el Batón Ballet de Sabana Grande de Boyá, los Caribeños de Bayaguana, los Gagá de Bayaguana, el Combo del Miedo y Sangre Latente de Yamasá. Otros invitados que participaron fueron los Ñu, el Grupo las Robalagallina, los Indios del Caribe, Nizao Marumbia, Califé, San Pedro Guloyas, Maiker Quita Sueño, de Haina; con música en vivo.

El comité organizador del Primer Carnaval Turístico de Monte Plata 2023 estuvo conformado por su presidente, Víctor Pichardo; la directora general del Carnaval Turístico, Luisana Taveras; la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; y la encargada de Relaciones Públicas del Comité Organizador del Carnaval, Yilda Consoro.

Además, lo componen Celis K. Aquino Carreras, coordinadora de Producción del Carnaval Turístico; Juana Hernández, encargada de la Casa de la Cultura de Monte Plata; Raúl Carreras, coordinador del Reinado del Carnaval Turístico; así como las autoridades de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, encargados del cordón de seguridad ciudadana.

Al desfile dominical del Primer Carnaval Turístico de Monte Plata 2023, asistieron un grupo de periodistas de turismo invitados por la Fundación Esencia Cultural Lo Nuestro y convocados por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), a propósito de que la provincia del deporte y del ecoturismo brinda un circuito que impulsan el turismo religioso, gastronómico, cultural y deportivo como parte de la dinámica económica resultada del Turismo Comunitario Sostenible (TCS).

El público de Monte Plata celebró el gran cierre artístico del carnaval, con la Banda de Música y orquesta del Liceo Madre Ascensión Nicole de Monte Plata a cargo del maestro Alex, quien abrió la participación en tarima, y la actuación de la agrupación salsera Chiquito Team Band, y la contagiosa música urbana de Mark B, quienes mantuvieron a los munícipes alegres, cantando y bailando por más de una hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí