Ministro de Educación responde a ADP sobre política de género

0
59

Luego de las declaraciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la que consideró un retroceso la anulación de la implementación de la política de género en las escuelas, el ministro de Educación Ángel Hernández respondió.

A través de su cuenta de twitter Hernández indicó que si con política de género de refieren a que los niños/as tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones el MINERD cumple con todos los principios.

La derogación de la a orden departamental 33-2019, que estableció como prioridad el diseño e implementación de la política de Género en el Ministerio de Educación, fue dada a conocer esta semana y ha levantado opiniones diversas.

En una nueva orden (49-22), aprobada por el Consejo Nacional de Educación este lunes y firmada por el ministro de Educación Ángel Hernández, se estableció que:

“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental No. 33-2019, la cual estableció como prioridad el diseño e implementación de la Política de género en el Ministerio de Educación”, siendo este el único artículo de dicha orden.

La derogada Orden Departamental 33-2019 establecía la implementación de la política de género en el sistema de Educación, y responsabilizaba a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd de la coordinación de su implementación en las escuelas y demás instancias regionales y distritales.

Fue firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal, el 22 de mayo de 2019, indicando que la misma iba a ser aplicada en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.

Buscaba además, propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación “no sexista entre los y los diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano”.

Posición de la ADP
La ADP indicó que es cierto que nunca se implementó dicha ordenanza, porque no hubo la voluntad política de las autoridades, pero que ahora es peor.

«La política de género debe ser transversal. Además de coeducar», sostiene.

Explica además que en momentos en que aumentan los feminicidios, ahora que el embarazo en los adolescentes es mayor, «cómo vamos a educar desde la escuela con respecto al derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, cómo vamos a enseñarles a nuestros alumnos el conocer su cuerpo, cómo vamos a enseñarles a esos adolescentes y jóvenes el evitar los embarazos, es además un tema de salud esto cómo vamos a enseñarles el evitar las enfermedades de transmisión sexual, como vamos a enseñarles masculinidades positivas a nuestros alumnos».

«En fin es un tema que nos choca mucho a los docentes porque se trata de llevar esa transversalizacion del género tal como lo establece la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo», finaliza

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí