La tercera rendición de cuentas de Abinader

0
401

Este medio realizó un repaso de los puntos que más sonaron durante la primera y segunda redención de cuentas del presidente, así como las expectativas que trae su tercera alocución

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, comparecerá hoy ante las dos cámaras legislativas para presentar su tercera rendición de cuentas desde que asumió su mandato el 16 de agosto del año 2020.

Meses previos al inicio de la precampaña, Abinader presentará a los diputados, senadores, funcionarios, empresarios y a todo el pueblo dominicano lo hecho por su gobierno el pasado año y lo que viene de cara al futuro inmediato.

La tercera rendición de cuentas se da en un contexto en el que el país aún se encuentra rezagado por las consecuencias que trajeron acontecimientos globales, mencionados en las alocuciones pasadas, pero la población tiene la expectativa de saber si se  está saliendo a flote y conocer los “logros” del gobierno.

Este medio realizó un repaso de los puntos que más sonaron durante la primera y segunda redención de cuentas del presidente, así como las expectativas que trae su tercera alocución.

La pandemia y el “muro”

Pasados seis meses de haber asumido el cargo, el 27 de febrero del 2021, Abinader se dirigía por primera vez al país en una rendición de cuentas atípica, ante las estrictas medidas sanitarias por la situación del Covid-19.

Los números de infectados por el virus seguían altos y todos los países estaban enfocados en conseguir vacunas contra el Covid-19, ese fue uno de los anuncios más enérgicos hechos por el Presidente durante su primera rendición de cuentas.

La llegada de nuevas vacunas, los compromisos de compra y prioridad firmados con las diferentes farmacéuticas y la “promesa” de que, con el plan de vacunación “VacunateRD” para junio de ese año, el 80% de los dominicanos estaría vacunado. Estos fueron los aspectos que más el mandatario enfatizó para tratar de aplacar el virus.

Pero, justamente horas antes de estos anuncios, el mandatario firmó la destitución del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en medio del inicio del plan de vacunación, la lucha contra el Covid-19 y todo lo que implicaba la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia, creando una situación en ese momento de incertidumbre.

Por otro lado, en su primera rendición de cuenta, el mandatario también se refirió al tema haitiano y anunció la construcción de la “verja fronteriza inteligente”, para regular los flujos transfronterizos, comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando, el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

Al proyecto, que en la actualidad sigue en construcción, también se le unió un acuerdo realizado con la comunidad internacional para instalar hospitales de maternidad en el lado haitiano, a los fines de controlar las parturientas haitianas que cruzan la frontera para dar a luz en territorio dominicano.

Otro aspecto que tocó, ante las presiones de distintos sectores, fue el destinar subsidios a los precios de los combustibles, que en ese momento sufrieron aumentos significativos, y el pronto retorno de las clases presenciales que, debido a la pandemia, se mantenían virtuales.

Un año después, con un discurso igual de enérgico, ya sin mascarilla, Abinader, en su segunda rendición de cuentas, anunciaba el fin de las medidas especiales para contrarrestar la pandemia del Covid-19 y aclamó: “Hemos superado la pandemia”.

Guerra en Ucrania

A pesar del aparente fin del Covid-19, un nuevo mal se manifestó y fue señalado por Abinader: La guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente se mostró preocupado por el conflicto bélico y en ese momento dijo que el país debía “prepararse” para las posibles consecuencias del enfrentamiento, ya que el choque entre ambas naciones repercutiría en la economía mundial.

Justamente, debido al conflicto y al aumento de la inflación, Abinader dijo que establecería una serie de programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados para las personas más vulnerables a sufrir los incrementos de precios de artículos de la canasta básica familiar.

Extinción de Dominio

Otro de los puntos que resonó durante su alocución, fue el pedido a los legisladores para que discutan y aprueben, en ese momento, el proyecto de ley de Extinción de Dominio, una pieza con la cual se pretende “recuperar el dinero robado al pueblo dominicano”.

Abinader, bajó una línea directa y pidió ante la Asamblea Nacional, la pronta aprobación de la pieza, que finalmente fue promulgada el año pasado, al haber llegado a un consenso entre todas las bancadas que conforman el Congreso Nacional.

FUENTE:Listin Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí