IV Premio ADOPRESCI replantea rol de la crítica de cine, dice Dahiana Acosta

0
500

La presidenta de la institución considera que, al beneficio de la Ley Nacional de Cine, se debe abogar por la creación de un público masivo a las películas criollas de alta calidad.

 

José Rafael Sosa

La entrega del IV Premio ADOPRESCI de la Crítica 2023, con sus ganadoras en las 11 categorías sujetas a evaluación en las que resultó ganadora Una Película de Parejas (Natalia Cabral & Oriol Estrada) sirvió para reflexionar sobre el valor del trabajo de evaluar la calidad de las películas.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica, la licenciada Dahiana Acosta, en su discurso del ceremonial celebrado el pasado jueves 25 en la Cinemateca Dominicana, sostuvo, en relación con la labor de la crítica de cine que: “muchos no comprenden nuestra misión alejada del foco del espectáculo, ni nuestra vocación de sencillez, que nos obliga a la disección de la obra cinematográfica, discutirla y revisitarla”.

Acosta dice que en su perspectiva debido a que, a diez años de la ley, todavía nuestro cine dominicano no ha sabido construir su audiencia. Sostiene que el incentivo de hacer la película se traslada hacia la meta final de toda obra artística: su difusión y su divulgación.

Dijo que los países de la región con leyes nacionales del cine parecidas a la nuestra, con más tiempo en vigencia, se encuentran ahora en esa disyuntiva, porque al crearse el incentivo nace la industria, sin embargo, ese éxito no se traduce en la distribución y exhibición.

Y añadió “Nuestra ley, desde mi punto de vista, amerita una conversación que incluya el fortalecimiento institucional y operativo de su regulador DGCINE y el desarrollo hacia la distribución y exhibición de nuestra Cinemateca, el único lugar por el que los cinéfilos ateos rezan”.

La presidenta de ADOPRESCI, ante los cineastas y productores nominados, alegó: ‘La crítica es una especie de sacerdocio, porque el ejercicio con criterio y en procura de un cine de calidad, necesariamente nos aleja de las tentaciones (o tratamos) y reprendemos el interés que a veces nos rodea”. Sostiene que el crítico de cine, solo tiene interés en las películas y su análisis.

El IV Premio de la Crítica 2023, fue realizado con el patrocinio de Banreservas, Logomarca, Dirección General de Cine y EGEDA DOMINICANA. En el lobby de la Cinemateca fue instalada la exposición Metáforas con símbolos de las nominadas: La Boya, Rafaela, Bantú Mama, Una película de parejas y que permanecerá allí,  para el disfrute de visitantes y turistas hasta el mes de agosto próximo.

Durante el IV Premio ADOPRESCI, se rindió homenaje post mortem al cineasta Claudio Chea, recibido por su hijo, Pablo Chea.

Expuso la presidenta de los críticos dominicanos de cine que el pasado 2022, 25 películas estrenadas comercialmente, de entre las cuales, las más destacadas premiaremos hoy, “selección es un gran aporte a la construcción de la identidad del cine dominicano”

Recordó que en ese periodo se produjeron dos ciclos de exhibición con cine foros  en Cinemateca Dominicana y el Centro Cultural Banreservas, cuyos directores invitaron a ADOPRESCI  a desarrollar esos debates que se dieron frente a público que llenó cada vez las respectivas salas de proyección. Los ciclos tuvieron un promedio de doce títulos cada uno.

Dijo que ADOPRESCI, es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine.

Recordó que la asociación se fundó por llamado del periodista cultural y cineasta Alfonso Quiñones, motivado en el hecho de que los comentaristas de las películas en todo el mundo, están organizados en torno al objetivo de evaluar y reconocer el cine de cada país.

El resultado del IV Premio de la Crítica 2023: Una película de parejas (Mejor película, mejor edición y mejor director); Carajita ganó en guión, fotografía, sonido y actriz. El trofeo a  mejor actuación masculina fue para  Ettore D’Alessandro (La encomienda).

También ganaron el Trofeo ADOPRESCI: Diseño de Producción, El País de las últimas cosas (Wilhem Pérez); Musicalización: Andrés Rodríguez (Mosh) y Mejor documental: Vals de Santo Domingo, dirigido por Tatiana Fernández Geara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí