Invertirán RD$1,200 millones en mantenimiento de vías y carreteras en 2023, informa RD Vial

0
399

Santo Domingo – El director del Fideicomiso RD VIAL, Jean Luis Rodríguez, informó que esta entidad invertirá cerca de RD$1,200 millones para el mantenimiento de las vías y carreteras del país durante el 2023, además de otros fondos para la renovación y modernización de las estaciones de peaje.

“Sin dudas el Fideicomiso RD Vial ha evidenciado los resultados positivos que pueden arrojar los fideicomisos públicos para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, sobre todo de vías públicas y carreteras”, sostuvo Rodríguez en el marco de un panel realizado por la Fiduciaria Reservas.

Rodríguez afirmó que la dependencia gubernamental destinará un aproximado de 60 por ciento del presupuesto en los referidos mejoramientos de las redes viales, además de un 25 por ciento en tecnología para eficientización de los peajes.

“Esto ronda los RD$500 millones. Por lo que el mantenimiento de carreteras y la innovación tecnológica hacen que las operaciones sean más eficientes y se prolongue la vida útil de las vías. Con prevención e innovación. Esa es nuestra visión y apuesta para el logro de los objetivos de modernización que tenemos”, sostuvo.

Aseguró que con el cobro de peaje «estamos manteniendo y desarrollando nuevas vías, es un trabajo colectivo entre ciudadanía y gobierno».

Rodríguez adelantó que el Fideicomiso tiene varios proyectos en carpeta, entre los que citó la Circunvalación de Navarrete, así como la Autovía del Ámbar. Evalúan, además, otra carretera en la zona Este del país, que en el corto plazo se dará a conocer cuando se complete la factibilidad y sea aprobado por el presidente Luis Abinader.

“De igual manera, estamos trabajando un plan multianual que hemos denominado RD Vial 2030, para que no se limite a lo que tenemos en carpeta, sino con una visión global de incrementar las vías que soporten a su vez el crecimiento en materia de comercio y en su más alto sentido, de la economía del país”, detalló.

Jean Luis Rodríguez citó, asimismo, los principales logros de RD Vial para la readecuación de carreteras, entre los que detalló la implementación de un programa de mantenimiento a través de brigadas con un plan basado en métricas periódicas, además que evalúan otro tipo de iniciativa para lograr reducir el costo así como el tiempo de mantenimiento, de manera más ágil y con la implementación de tecnologías más modernas y recientes como es el bacheo en frío y otras más.

“De igual manera, para este 2023 estaremos implementando en las vías paisajismo de bajo costo de mantenimiento así como un programa de mantenimiento preventivo de las vías que incluye barandas, zona verde y las infraestructuras de los peajes”, expuso.

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí