Entidades buscan reducir índice de ceguera en el país

0
420
Santo Domingo, RD.- Un operativo dirigido a reducir los índices de ceguera en el país, que de acuerdo a los últimos estudios  afecta a 49 mil personas y unos 356,175 tienen discapacidad visual de moderada a grave, que representa el 3.30 por ciento de la población dominicana, será realizado por la organización no gubernamental norteamericana Batey Relief Alliance (BRA).

La entidad dará asistencia oftalmóloga con especialistas que traerá desde Boston, Estados Unidos, del 14 al 16 de marzo y el operativo se realizará en la comunidad rural de Bella Vista, en el municipio de Guerra, en Santo Domingo Este.

El equipo estará integrado por 17 optometristas, profesores y pasantes de la Universidad New England College of Optometry (NECO), de acuerdo a detalles ofrecidos por el presidente de la entidad con sedes en Nueva York y Santo Domingo, doctor Ulrick Gaillard.

En un documento de prensa, el presidente de la organización informó que la actividad preventiva tiene una inversión de cerca de ocho millones de pesos y que se extenderá por tres días, sin ningún costo para los pacientes, quienes además de la evaluación visual, recibirán anteojos recetados, gafas de sol y gotas para completar tratamientos de corto plazo.

Explicó que se unirán al personal de BRA miembros de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense en el país (Cancham-RD) y del Club de Leones Santo Domingo Piantini, para asistir a los pacientes en educación preventiva sobre el cuidado de la visión, el buen manejo del agua, saneamiento e higiene.

Gaillard dijo que también incluirá la donación de alimentos deshidratados y nutritivos, suministrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Ayuda Alimentaria (IFRP), Título II.

Al respecto, el presidente de la Cancham-RD, Gustavo de Hostos, expresó que “ante el alto sentido de responsabilidad social que caracteriza nuestra entidad empresarial, nos sentimos complacidos por la oportunidad que nos ofrece nuestro miembro BRA de servir a esta comunidad”.

Casos

El presidente de BRA citó un estudio del 2022 realizado por la Seva Foundation que revela que cuarenta y nueve mil personas son ciegas, que equivale al 0.45 por ciento de la población nacional; unos 356 mil 175 tienen discapacidad visual de moderada a grave, que representa el 3.30 por ciento, y que el país representa el 0.11 % de la ceguera mundial.

Así como el estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que atribuyó a la catarata como el principal problema visual.

FUENTE. Listin Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí