Dan más de 24 mil órdenes protección en últimos tres años

0
70

El Distrito Nacional lidera la lista de las órdenes de protección. En este año 56 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país

Durante los últimos tres años, más de 24 mil mujeres víctimas de violencia han tenido que solicitar órdenes de protección en diferentes tribunales en procura de salvar sus vidas.

Los datos sobre el tema, dan cuenta de que a nivel nacional se han emitido 29,438 órdenes de protección desde el 2018 al 2021. A esto se le suma, que el Poder Judicial registra que se acogieron unas 41 órdenes de alejamiento en el mismo periodo.

Una mirada a las estadísticas entregadas a elCaribe a propósito de que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reflejan que la emisión de órdenes de protección ha disminuido con el tiempo.

Para el 2018, se dispuso unas 11,268 de estas medidas, mientras que en 2019, bajó a poco más de ocho mil. En el año de la pandemia (2020), la cifra disminuyó considerablemente a 3,970. Pero para el año pasado, esto aumentó a 5,865. Aun así las recientes cifras no sobrepasan  las de tres años atrás.

La normativa que regula el tema establece que una orden de protección, emitida por un tribunal, conlleva una serie de sanciones. Entre las que se destacan que la persona contra quien se disponga la misma debe abstenerse de molestar, intimidar o amenazar al cónyuge o excónyuge. O de interferir en la guarda o custodia provisional o definitiva acordada en virtud de la ley o de una orden judicial.

El artículo 309-6 del Código Procesal Penal precisa, además, que esta orden también conlleva  el desalojo del agresor de la residencia del cónyuge o excónyuge. Además,  le estará prohibido el acceso a la residencia de la pareja o expareja.

Los lugares donde más órdenes de protección se dictan

Las estadísticas que recoge el Poder Judicial reflejan que de las 29,438 órdenes de protección desde el 2018 al 2021 emitidas durante los últimos tres años, la mayoría corresponden a los tribunales del Distrito Nacional y tres provincias.

En el Distrito Nacional se emitieron 4,447 órdenes, le sigue en ese orden Puerto Plata con 4,050; en Valverde, 2,284 y Santo Domingo con 2,211.

Los datos reflejan que en menor medida se encuentran los juzgados de San José de Ocoa, que emitieron cinco órdenes de proyección y en Monseñor Nouel sola una.

Pero en el caso de las órdenes de alejamiento el panorama es muy distinto. De las 41 emitidas, 29 fueron en la provincia María Trinidad Sánchez, y siete en Sánchez Ramírez. En las demás provincias solo se emitió una orden de alejamiento o ninguna.

Además de las sanciones antes mencionadas, cuando un tribunal dispone una orden de protección, el agresor no debe frecuentar los lugares donde la víctima acuda. Como tampoco trasladar u ocultar los hijos comunes, si así lo dispone el juez.

También, el juzgado puede ordenar el internamiento de la víctima en lugares de acogida o refugio a cargo del Ministerio de la Mujer.

Ocurrieron 56 feminicidos en este año  

Al respecto, ayer la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez,  reveló que durante este año, en el país 56 mujeres han sido víctimas de feminicidio.

“Cada caso es muy doloroso, cada caso cuenta”, expresó la funcionaria quien dijo que los datos que manejan son preliminares ya que pueden variar a medida que se profundizan en la investigación de estos casos.

“Ustedes saben que las estadísticas oficiales con relación a los feminicidios en el país las lleva la Procuraduría General de la República. Y que siempre tenemos que hablar de datos preliminares. Porque hay datos, casos, que están en proceso de investigación y las cifras siempre pueden variar”, precisó.

Jiménez indicó que la mayoría de estas mujeres no presentaron ninguna denuncia ante las autoridades competentes sobre violencia de género o intrafamiliar.

Al ser preguntada por la cantidad de niños que quedan en la orfandad producto de los feminicidios, la ministra informó que hasta la fecha suman 100 los menores de edad en esta condición. Explicó que brindan asistencia a estos niños.

Por otro lado, Jiménez llamó a las mujeres y a las personas que tengan conocimiento de violencia de género o intrafamiliar en algún hogar, a que denuncien este delito.

“Las mujeres, las adolescentes y las niñas merecen vivir una vida libre de violencia. Y pedir a todos los medios de comunicación que sumen a la campaña que estamos desarrollando de prevención. Porque el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar es social, y por lo tanto toda la sociedad tiene que sumarse”, sostuvo al ser abordada por prensa durante una actividad por que realizó el Poder Judicial por conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La funcionaria destacó, además, que las mujeres empiezan a tener confianza en el sistema, por lo que reiteró el llamado de que denuncien la violencia que puedan sufrir a manos de sus parejas o exparejas.

Llama a luchar contra la violencia hacia la mujer

Sobre el tema, también habló ayer el presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, quien llamó a toda la sociedad a contribuir en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, les invito a unirnos y continuar en la lucha para la erradicación de todo tipo de violencia machista”, precisó durante un acto, en el que se presentó el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia, Discriminación y Acoso del Poder Judicial.

“El llamado es a tomar partido, con las mujeres. En la lucha contra un mal que hiere profundamente a nuestra sociedad y el alma dominicana”, agregó.

Molina dijo que el compromiso que tienen estrabajar dentro del sistema judicial para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, utilizando todas las herramientas a necesarias  e implementando las políticas públicas  para prevenir y sancionar este tipo de delito.

“Garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin ningún tipo de discriminación y proteger su situación vulnerable es nuestra prioridad, es una prioridad de la Justicia”, expresó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En ese sentido, dijo que la  incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es necesaria y calificó como inaceptable la violencia machista y el drama de los femicidios.

Recordó que en 2020 el Poder Judicial puso en vigencia el Protocolo de entrevistas en las cámaras Gessell. Con esto se evita que mujeres maltratadas y víctimas de violencia revivan su dolor en largas entrevistas e interrogatorios repetidos.

“Esto es solo un primer paso y vamos a seguir trabajando en esa dirección,”, manifestó Molina.

Un protocolo para actuar con casos de violencia

Como una forma de contribuir en la lucha contra la violencia machista, el  Poder Judicial presentó ayer  el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia, Discriminación y Acoso de la institución, del cual se dijo es un instrumento destinado a propiciar un entorno saludable, libre de hostigamiento, discriminación y acoso sexual y o laboral, a través de  la aplicación de medidas preventivas y de un sistema de consecuencias.

El objetivo fundamental del protocolo es operativizar acciones de prevención orientadas a promover la cultura de respeto a la integridad a los derechos humanos. Para el protocolo se realizó un proceso de consultas públicas en el que participaron 1,156 personas.

FUENTE:elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí