Congreso sobre Patrimonios, montado por Centro Cultural Banreservas, divulgará sus conclusiones

0
64

El Congreso Patrimonio, Salvaguarda y Protección reconoció al investigador folclórico  Dagoberto Tejeda y la arqueóloga dominicana Katheleen Martínez. Más de  50 expertos estudiaron las cinco áreas patrimoniales nacionales

 El Centro Cultural Banreservas desarrolló durante tres días el Congreso Patrimonio, salvaguarda y protección, con la participación de cerca de 60 expertos, en equipos de trabajo en las cinco áreas patrimoniales para elaborar recomendaciones.

Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura Banreservas, informó que  en los próximos días se dará a conocer la declaración final producto del trabajo de los expertos y profesionales.

Peralta informó que el Congreso fue  un intercambio entre expertos de los patrimonios material, inmaterial, natural, la memoria histórica y lo arqueológico.

En la inauguración del Congreso se homenajeó a Dagoberto Tejeda Ortiz, por su labor de muchos años en favor del patrimonio cultural nacional. Se le considera el más importante investigador folclórico dominicano vivo

También se reconoció el trabajo de la arqueóloga dominicana Katheleen Martínez, quien se ha destacado internacionalmente por la labor que desarrolla en Egipto en la búsqueda de la tumba de Cleopatra.

La conferencia de apertura en la jornada de tres días estuvo a cargo de Mauro Rosi, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien sostuvo que los patrimonios culturales del país tienen un valor singular y simbólico que hacen única a la República Dominicana.

El antropólogo Carlos Andújar, asesor del Centro Cultural Banreservas e investigador, destacó que los patrimonios están vinculados a un valor simbólico y exclusivo y destacó que un turista, si desea playas, las hay en todo el mundo, pero si quiere conocer la ciudad primada de América, solo lo logra si viene a Santo Domingo.

Andújar  dijo que el Congreso Patrimonios, Salvaguarda y Protección tuvo la característica de que su principal aporte era el trabajo por mesas, las cuales se desarrollaron el primer día de jornada.

Las cinco mesas temáticas en torno a la cuales se congregaron los expertos fueron: Patrimonio de la memoria, integrada por Carlos Andújar, Luis Felipe Rodríguez (Centro León), Tommy García (Ministerio de Cultura/Casa de la Música). Izaskun Herrojo Salas, Luisa De Peña (directora Museo de la Resistencia), Julia Castillo (directora Centro Perelló), Rafael Peralta Romero (director Biblioteca Nacional), Jenny Acosta y Dahiana C. Grullón A. (presidenta Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica).

También la de Patrimonio Natural: Olmedo De León, Eleuterio Martínez, Ico Abreu, Ada Yadira Lora, José Manuel Mateo y Jenny Acosta y  en la mesa de Patrimonio Inmaterial estuvieron: Edis Sánchez, Dagoberto Tejeda, Soraya Aracena, Juan Francisco De Jesús Vásquez, Boynayel Mota, Pedro Castro, Sélvido Candelaria (director del Centro Nacional de Artesanía, CENADARTE), Maritza Olivier, Julio Encarnación, Jonathan De Oleo, Odalís Rosado (fotógrafo antropológico), Maritza Minier y Aristóletes Poncerrat.

En Patrimonio Arqueológico participaron: Manuel García Arévalo (uno de los principales investigadores y escritores de la antropología taina), Adolfo López Belando (autor de varios libros y conductor de investigaciones), Glennis Tavárez, Roberto Balcácer, Gabriel Atiles, Guillermo Ricart, Cruz Apestegui y Manuel Betances.

Y en la mesa de Patrimonio Material accionaron: Ana Cristina Martínez, José Enrique Delmonte (Arquitecto restaurador y conservacionista, Edwin Espinal (de ICOMOS), Risoris Silvestre (arquitecta y ex directora de patrimonio colonial), Iris De Mondesert, Teresa Raulina Capellán, Ruahidy Lombert, Mauricia Domínguez y Jordi Molina.

Pie de foto

El investigador folclórico Dagoberto Tejeda recibió un homenaje en el Congreso Patrimonio, salvaguarda y protección, en presencia de su familia.

Parte de los expertos que participaron en el Congreso Patrimonio, salvaguarda y protección que montó el Centro Cultural Banreservas en un hotel de la capital.  FOTOS : Fuente Externa.

En el Congreso se reconoció el trabajo de la arqueóloga dominicana Katheleen Martínez, por la labor en la búsqueda de la tumba de Cleopatra.

El Centro Cultural Banreservas montó Congreso sobre Patrimonios  para preservarlos

El Congreso Patrimonio, Salvaguarda y Protección reconoció al investigador folclórico Dagoberto Tejeda y la arqueóloga dominicana Katheleen Martínez.  cerca de 50 expertos estudiaron las cinco áreas patrimoniales nacionales y produjeron recomendaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí