COIN Aborda la Violencia de Género a Través del Arte en el Proyecto «Caribe Unido».

0
400

Distrito Nacional. – El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), ha celebrado el éxito del proyecto Caribe unido contra la violencia de género a través de un evento trascendental bajo el título «Transformando Realidades: El Papel del Arte en la Erradicación de la Violencia de Género», como parte del proyecto «Caribe Unido contra la Violencia de Género».

El proyecto, liderado por el COIN, lleva implementándose desde Octubre de 2020 y ha logrado sensibilizar sobre la violencia de  género a más de 206,000 personas en 11 países del Caribe, incluyendo la República Dominicana.

Gracias al él, 458 sobrevivientes de violencia de género recibieron mejores servicios, 1.381 jóvenes fueron capacitados en roles de liderazgo en prevención de la violencia de género, 252 funcionarios gubernamentales y proveedores de servicios del Caribe fueron capacitados para mejorar la respuesta a la violencia de género en sus países.

 Este evento celebra el éxito del proyecto, que llega a su fin este mes. En él, además de presentar los resultados, se propuso generar un espacio de reflexión y diálogo acerca de la violencia basada en género (VBG) en la cultura dominicana.

Contó con la valiosa participación de expertos, artistas y representantes de la sociedad civil comprometidos con esta causa. Los distinguidos panelistas expusieron sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género y sobre cómo las representaciones de género en la cultura popular y en el arte pueden contribuir a perpetuar estereotipos y normas de género que, lamentablemente, pueden fomentar la violencia de género. Además, se destacó la importancia de utilizar estas mismas representaciones como herramientas efectivas para educar al público sobre las cuestiones de violencia de género y para promover la igualdad de género.

 El evento también incluyó destacadas presentaciones artísticas, entre las que se destacan el emotivo monólogo «Mabel» de XXX y la potente actuación de la rapera Gaudy Mercy. Estas actuaciones ofrecieron reflexiones profundas sobre la VBG y sirvieron como punto de partida para discusiones más amplias sobre este tema tan relevante.

 Sobre COIN:

COIN es una organización comprometida con la lucha contra la VBG y la promoción de la igualdad de género en la República Dominicana. Trabajamos en estrecha colaboración con diversas organizaciones y sectores de la sociedad para generar un impacto positivo y duradero en la comunidad.

El proyecto «Caribe Unido Contra la Violencia de Género» fue posible gracias al financiamiento  del Department of State Bureau of Western Hemisphere Affairs de los Estados Unidos.

Este proyecto se desarrolló con el objetivo de abordar las causas fundamentales de la violencia de género en el Caribe a través de una serie de pequeñas donaciones a nivel comunitario. Durante un período de tres años, se llevaron a cabo diversas iniciativas orientadas al desarrollo de capacidades de los servicios existentes y al fortalecimiento de las alianzas de los diferentes actores involucrados en la atención a la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí