CEPM presenta en Fitur sus avances hacia las cero emisiones, con foco en Isla Saona y movilidad eléctrica

0
71
  • CEPM avanza hacia las cero emisiones, bajo el programa CEPM Zero, con el desarrollo de los parques solares FV3 y FV4, y la electrificación de Isla Saona con energía renovable.
  • Como parte de la zona de concesión de CEPM, se está desarrollando la primera electrolinera del Caribe, en Bávaro, 100% renovable, operada por Evergo, que permitirá la carga simultánea de 28 vehículos eléctricos.

Madrid, 17 de enero de 2023. Reafirmando su compromiso hacia las cero emisiones netas, CEPM presentó en Fitur los avances de su proceso de descarbonización, que contribuirá a convertir su zona de concesión en un destino 100% verde de referencia mundial, la cual incluye Punta Cana, Bávaro, Macao, Cabeza de Toro, Uvero Alto, Miches, Bayahíbe y La Romana.

Uno de los primeros pasos en este sentido ha sido la expansión del parque fotovoltaico FV3 y FV4, sumando una potencia de 100 MW, en Bávaro. Este corresponde a la fase inicial del programa CEPM Zero, anunciado en Fitur del año pasado 2022, con el compromiso de convertirse en una de las primeras empresas eléctricas del mundo cero emisiones en un plazo de una década, a través de energía proveniente de fuentes renovables, como la eólica, solar, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde, y tecnología de almacenamiento de vanguardia.

Desde este mismo propósito, desarrolla proyectos de la mano de clientes hoteleros, tales como la instalación de diversos parques fotovoltaicos, de una capacidad de 10MW, para alimentar con energía renovable a más 8,000 habitaciones.

“En nuestros 30 años de historia, CEPM se ha convertido en un aliado del desarrollo sostenible de la zona Este del país, como principal punto turístico nacional, y mantenemos un compromiso firme con la descarbonización de nuestras operaciones para que la fuente energética que alimenta a nuestros clientes sea cada vez más limpia. Esta es una inversión que supera los más de USD$1.000 millones y aspira en los próximos años a seguir contribuyendo al crecimiento continuo y en constante expansión de esta zona turística”, afirmó Rolando González Bunster.

Otro de los grandes avances mencionados fue el proyecto de electrificación de Isla Saona, a través de un parque de generación fotovoltaica con capacidad de almacenamiento de 5 MWh. Este proyecto no solo permite que sus 600 habitantes tengan energía continua por primera vez en su historia, sino que también lo reciban las concesiones turísticas y negocios que reciben más de un millón de turistas al año en esta isla, y además lo hagan de una fuente renovable, conectada a una red inteligente. De esta forma, Isla Saona se convierte así en la primera y única isla del hemisferio que tiene energía 100% renovable las 24 horas del día.

La primera electrolinera del Caribe

Con la meta de promover una movilidad más sostenible e impulsar el desarrollo de la zona Este como el primer destino turístico inteligente y cero emisiones del país, González Bunster también presentó grandes planes a través de Evergo, la red más amplia y sofisticada de estaciones de carga para vehículos eléctricos de la región que, junto con CEPM, forma parte del portafolio de empresas de InterEnergy Group. El ejecutivo dio la primicia de que se está construyendo la primera electrolinera del Caribe, en Bávaro, la cual se concibe como un “hub” que permitirá la carga simultánea de un total de 28 vehículos con cargadores nivel 3.

Una de las principales cualidades es que será alimentada con energía 100% renovable, como parte de la zona de concesión de CEPM. Además, este espacio incluirá un área de trabajo con cuatro confortables espacios privados, zonas de esparcimiento, cajeros automáticos, mini market y cafeterías, entre otras muchas amenidades.

De este modo, CEPM despliega su visión de contribuir a la creación de comunidades inteligentes y sostenibles en los polos turísticos donde opera, ahora también extendiéndose a la zona de Miches, donde está desempeñando un rol clave como aliado de la sostenibilidad, de la mano de actores locales.

Con estas y otras iniciativas que se materializarán este 2023, CEPM Zero pasa de ser un compromiso a un plan concreto del que ya se cuentan grandes pasos y que firmará un hito tanto para la historia de la empresa como del país, convirtiéndose en una de las primeras compañías eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo.

Sobre CEPM

El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, con 30 años de historia, que dispone en la actualidad de más de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca de 55,000 habitaciones hoteleras y más de 50,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona.

Sobre InterEnergy Group

InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y Evergo, es una de las empresas diversificadas de energía limpia más grandes de América Latina y el Caribe. El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en la región, específicamente en la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay, con una capacidad total instalada, disponible y en desarrollo de 2,1GW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí