ADOZONA vaticina 2023 será otro año récord para las Zonas Francas

0
103

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) realizó su Asamblea Ordinaria Eleccionaria, donde fue escogido a Luis José Bonilla como presidente de la entidad, para el periodo 2023-2025.

Bonilla resaltó, en sus palabras, los récords que se han alzanzado en materia de exportaciones y nuevas inversiones en materia de zonas francas en el país en el año 2022 y pronosticó que el año 2023 se vislumbra con un pronóstico alentador.

Además ponderó los esfuerzos realizados por la asociación para fortalecer el clima de negocios del país.

“El crecimiento sostenido que ha evidenciado el sector y la diversificación de nuestras operaciones, han posicionado a las Zonas Francas como el sector productivo con el desarrollo más notable de la economía dominicana y esto se ha potenciado más gracias a la alianza público privada que hemos logrado con el Ministerio de Industria y Comercio, con la visión de trabajo mancomunado de su titular Víctor Bisonó.”, afirmó Bonilla.

Luis José Bonilla, presidente ADOZONA

En la Asamblea también se resaltó el rol que ha tenido el sector y la asociación en grandes acciones que contribuyen al desarrollo del país.

Entre estas está el apoyo a la Ley de HUB Logístico, con miras a convertir al país en el HUB Logístico de la Región; la participación activa en reuniones, luego de aprobada la nueva ley de aduanas núm. 168-21, con la remisión de propuestas y en la fijación de posturas a favor del sector, con la elaboración de los reglamentos de aplicación de dicha ley, que permitan adaptar el régimen aduanal a las nuevas realidades del comercio.

“El sector sin duda ha dado pasos agigantados este 2022, se han aprobado 200 nuevas empresas y parques durante los últimos dos años, los cuales aumentarán significativamente las contribuciones que realiza el sector a nuestra economía. Otras acciones a resaltar son las relacionadas a las nuevas tendencias y realidades globales derivadas de la readecuación de las cadenas globales de valor, fenómeno conocido como Nearshoring, el cual abre nuevas oportunidades, pero también representa grandes retos para nuestras economías.”, agregó Bonilla.

Asimismo, se señaló la Alianza para el Desarrollo en Democracia, conocida como ADD, iniciativa en la cual ADOZONA participó activamente durante su proceso de conformación.

Esta Alianza, es un espacio de diálogo y coordinación estratégica integrada inicialmente por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

La ADD ha venido ganando cada vez mayor reconocimiento, tanto en los Estados Unidos como en toda Latinoamérica, y es considerada la iniciativa más eficaz para fomentar la democracia en la región y maximizar el aprovechamiento de nuestra cercanía geográfica.

FUENTE: elCaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí