A 19 años del incendio en la cárcel de Higüey que dejó 137 muertos, se repite la historia, pero en La Victoria

0
113

Fuente Externa

Justamente en este mes de marzo se cumplieron 19 años de uno de los peores acontecimientos carcelarios, el incendio de la Carcel del Higüey, donde más de 130 internos murieron calcinados.

El hecho ocurrió la madrugada del 7 de marzo del 2005, donde específicamente hubo 134 víctimas, producto un enfrentamiento que arrojó el saldo fatal , mismo que inició cuando dos grupos se disputaban el control de un pabellón conocido como «Vietnam».

Como presuntos responsables de la trifulca señalan a José Manuel Hernández Mota y a otros dos reos conocidos como Buche y Coloso, quienes supuestamente se enfrentaron a balazos y machetazos y ningunosde los que iniciaron el motín resultó lesionado.

Lo extraño de la situación es queel hecho ocurrió a una esquina del cuerpo de bomberos de la ciudad, detrás de la gobernación provincial y Justo al lado de la fiscalía, es decir las respuestas dadas por las autoridades no confirmaron del todo a la población.

El tiempo ha pasado, pero los recuerdos de aquel lamentable suceso siguen latentes en la sociedad Higueyana, puesto que el lugar sigue funcionando como preventiva y Carcel de mujeres, igualmente con sobrepoblación.

La historia se repite

Y justamente, en el mismo mes del siniestro de Higüey, ayer lunes, a sus 72 años, la penitenciaría La Victoria, la más poblada del país, fue afectada por otro voraz incendio que dejó 11  reclusos fallecidos y varios afectados.

Esto deja al desnudo la debilidad en los planes preventivos con los que cuentan los recintos carcelarios y el sistema penitenciario de nuestro país, mismos que no cuentan con los equipos ni personal necesario que respondan a tiempo ante tales eventos.

Reza un dicho popular que se suele poner candados cuando ya han robado, ojalá que a partir de estos lamentables sucesos, las autoridades tomen carta en el asunto e implanten estrategias enfocadas en manejos de desastres carcelarios, para que nueva vez no los agarren “asando batatas”.

FUENTE:MdigitalRD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí